OTAN descarta un éxodo súbito de tropas en 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

londres. EFE, AP El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, negó un éxodo de tropas a partir de julio del 2011, fecha fijada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para iniciar la retirada de Afganistán.

“Julio de 2011 es la fecha en la que comienza un proceso. No se trata de la fecha en la que las fuerzas estadounidenses busquen una salida y apaguen la luz”, dijo Petraeus.

“Es la fecha de la transición de algunas tareas a las fuerzas de Afganistán, al ritmo que permitan las condiciones; eso es lo que comienza entonces”, insistió el comandante.

En declaraciones a la BBC , en un momento en el que la violencia se incrementó en Afganistán a falta de un mes para la celebración de las elecciones parlamentarias, Petraeus aseguró que la ofensiva contra los talibanes está funcionando.

“El impulso que los talibanes habían logrado en los años más recientes fue contrarrestado en muchas regiones y también será contrarrestado en otras”.

El general de cuatro estrellas se negó a decir si creía que el inicio del retiro necesitaría ser postergado, pero comentó que el aumento de tropas internacionales da señales de éxito. Agregó que hubo un significativo impacto en la reducción de la capacidad del régimen Talibán.

No obstante, Petraeus dijo que para forzar a los combatientes talibanes a salir de sus últimos reductos requerirá de duros combates.

A finales del 2009, Obama autorizó incrementar en 30.000 efectivos el tamaño del contingente en Afganistán para llegar a 100.000 soldados, el triple del 2008, pero prometió comenzar a retirar las fuerzas armadas para julio del 2011.

Petraeus, quien se ganó el crédito por desarrollar una exitosa estrategia de guerra en Iraq, insistió en que no evitará dar un consejo a Obama sobre el retiro de tropas.

El comandante asumió en julio el mando de las operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, en sustitución del general Stanley McChrystal.