OTAN cubrirá a socios europeos con un sistema antimisiles

El anuncio lo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lisboa. AFP. La OTAN aprobó ayer en Lisboa crear un sistema antimisiles en Europa para proteger a las poblaciones aliadas de un eventual ataque e invitar a Rusia a unirse al proyecto, en el primer día de una cumbre en la que definió su estrategia de actuación para la próxima década.

“Me complace anunciar que, por primera vez, hemos acordado desarrollar un sistema de defensa antimisiles que estará suficientemente capacitado para cubrir todo el territorio y la población de los países europeos miembros de la OTAN y de Estados Unidos”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

El proyecto está recogido en el nuevo “concepto estratégico” que define la actuación de la OTAN en la próxima década y que determina que la preparación contra un eventual ataque con misiles es desde ahora “uno de los elementos centrales de (su) defensa colectiva”.

Se trata de conectar los sistemas antimisiles europeos y de EE. UU. en el Viejo Continente y ampliar su cobertura, al estimar clara la amenaza de un ataque de ese tipo, si bien no se mencionó a Irán como potencial origen de ese peligro, por el interés de Turquía en no irritar a su vecino.

Con la intención de pasar la página de un periodo de tensiones con Rusia desde el conflicto de Georgia de agosto del 2008, los 28 líderes de la Alianza Atlántica prometieron además invitar a Moscú a cooperar en ese ámbito.

Rusia se mostró muy recelosa de los planes estadounidenses de crear un escudo antimisiles en Europa, al considerarlo una amenaza contra su territorio.

Nueva etapa. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunirá hoy con los líderes de la Alianza Atlántica para marcar un “nuevo punto de partida” en las relaciones de los antiguos enemigos de la Guerra Fría, según el secretario, Anders Fogh Rasmussen.

Por otro lado, Obama obtuvo ayer el apoyo de los aliados europeos para una ratificación rápida del tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense START, suscrito en abril, y bloqueado por la oposición republicana en el Senado.

“Lamentaría profundamente que la ratificación del tratado START” por parte del Congreso estadounidense “se retrasara”, puesto que “perjudicaría la seguridad de los europeos”, dijo Rasmussen.

Los 28 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pretenden hacer de esta cumbre una cita histórica con la adopción prevista hoy de una hoja de ruta para traspasar entre 2011 y 2014 a las fuerzas locales las tareas de seguridad en Afganistán, actualmente en manos de unos 140.000 militares extranjeros.

Así, los primeros efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, integrada por todos los países de la OTAN y otros 20, empezarán a dejar el país el año próximo, una década después de lanzar la guerra contra los talibanes.

Pero la Alianza insistirá en enviar un mensaje de que el traspaso del control no equivale a una retirada automática ni total y aún menos un abandono de los afganos.