Óscar Hijuelos: primer hispano en ganar un Premio Pulitzer

Primer hispano en ganar un Premio Pulitzer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York y Washington EFE y AP El escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el premio Pulitzer de ficción por Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, murió en Nueva York a los 62 años edad, informó el diario The New York Times.

Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó el sábado sobre la pista –víctima de un ataque cardíaco–, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York, y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Los Reyes del Mambo (como se abrevió el título posteriormente para la versión de cine) fue un éxito internacional en librerías.

El libro ganó el Pulitzer en la categoría de ficción en 1990 y convirtió a Hijuelos en el primer hispano en recibir ese honor. La obra relata la historia de dos hermanos cubanos que viajan de La Habana a Nueva York para iniciar una orquesta.

En un punto de la historia, los hermanos salen en el programa de TV I Love Lucy , que protagonizaban Lucille Ball y su esposo cubano y director de orquesta Desi Arnaz.

Cuando la novela fue adaptada para el cine, la película fue protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas.

Crudo recuerdo. En las memorias que publicó en 2011, Thoughts Without Cigarettes , Hijuelos escribió cómo luchó para no ser etiquetado como un escritor “étnico” y señalaba que incluso en la actualidad hay pocos latinos cuyo trabajo, pese al considerable número de autores talentosos, haya sido reconocido de la misma forma.

Después de un viaje con su madre a Cuba cuando era niño, contrajo una enfermedad renal y permaneció un año hospitalizado, durante el cual perdió su capacidad para hablar español. Nunca se recuperó.

“Durante mucho tiempo, todo lo que sabía era que me había enfermado en Cuba, de microbios cubanos, que la enfermedad había florecido en la tierra de mis ancestros, el país donde una vez fui amado y cuyo idioma era música para mis oídos”, escribió Hijuelos.

“Por supuesto, las enfermedades ocurren en cualquier parte y los niños se enferman bajo cualquier circunstancia, pero lo que escuché años después, de mi madre, fue que algo cubano casi me mata y en el proceso de sanación convertiría mi propia ‘cubanidad’ en aire”, agregó.

Hijuelos también recibió el premio Roma y reconocimientos del Legado Nacional para las Artes y la Fundación Guggenheim.