Unión Europea pide cuentas a Estados Unidos sobre espionaje por Internet

Washington prometió verificar y dar las explicaciones que sean necesarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP La (UE) pidió ayer explicaciones sobre el programa de espionaje de EUA denunciado por Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según últimas revelaciones sobre el caso.

El semanario alemán Der Spiegel afirmó ayer que la UE fue parte de los “objetivos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EUA, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.

Der Spiegel sustenta sus acusaciones en documentos confidenciales que conoció gracias a las filtraciones de Snowden, exconsultor estadounidense de la NSA, reclamado por la justicia de su país por revelar aspectos sobre este programa.

“Contactamos inmediatamente a las autoridades de EUA en Washington y en Bruselas, y les presentamos los datos de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de lo publicado ayer (sábado) y que nos contactarían”, anunció la Comisión Europea.

EUA ha asegurado a la (UE) que verifica la “veracidad” de los datos y prometió dar explicaciones a sus socios, dijo ayer la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Francia y Alemania molestas. En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró ayer en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediatamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de EUA en la UE son exactas o no”.

Francia también “pidió el domingo explicaciones” a EUA, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, tras agregar que “estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables”.

Por su parte, la comisaria europea de Justicia Viviane Reding estimó que “no se puede negociar sobre un gran mercado transatlántico” si cabe la menor posibilidad de que los socios (...) estén escuchando lo que se dice “en las oficinas de los negociadores europeos”.

Por su parte, otro medio, el británico The Guardian , publicó ayer que las representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia se encontraban entre los 38 “objetivos” de las operaciones de espionaje realizadas por los servicios de inteligencia de EUA, según documentos presentados por Snowden.

El consejero adjunto de la Seguridad Nacional de EUA, Ben Rhodes, solo dijo, desde Sudáfrica, donde acompañaba al presidente Obama, que los europeos son de “los aliados más cercanos” de EUA en cuanto a inteligencia.

Según Der Spiegel , la NSA espió a la representación diplomática de la UE en Washington.