Trump se enoja con primer ministro de Canadá y rechaza la declaración del G7

Presidente estadounidense acusó a Trudeau de deshonesto en medio de una guerra comercial que esta cumbre no logró resolver.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quebec. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en medio de una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, que presidió la reunión.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro miembro del G7.

Lo que dijo Trudeau

Trudeau dijo el sábado que todos los países que asistieron a la cumbre del Grupo de los Siete firmaron un comunicado conjunto a pesar de las fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos.

Aseguró que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Japón elaboraron un “lenguaje de consenso” con el que todos podían estar de acuerdo.

Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso.

Pero Trudeau dijo que los gobernantes se “arremangaron” y elaboraron un texto en el que todos podían estar de acuerdo sobre una amplia gama de problemas.

El premier canadiense insistió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban “bastante cerca” de incluir esa cláusula.

Trump también tuiteó que Trudeau se mostró “tan sumiso y manso” durante sus reuniones, y que el posterior endurecimiento de su discurso es “deshonesto y débil” .

En su conferencia de prensa final, Trudeau dijo que Canadá mantendrá la aplicación de sus aranceles contra Estados Unidos a partir del 1° de julio, en represalia a los impuestos por Washington al acero y aluminio. “Estos aranceles ilegítimos deben recibir una respuesta equivalente”.

Un portavoz de Trudeau dijo horas después que éste no dijo nada en el G7 que no haya dicho en persona a Trump.

El comunicado

Los dirigentes del G7 (el grupo de países más industrializaos) firmaron este sábado un texto de compromiso sobre el comercio, que no soluciona el conflicto actual sobre los derechos aduaneros pero propone nuevas negociaciones.

“Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre reglas y seguimos combatiendo el proteccionismo”, dice el comunicado divulgado tras la cumbre del G7 en La Malbaie (Quebec, este de Canadá).

Mencionar “reglas” colectivas era una de las exigencias de los europeos que denuncian las amenazas de la guerra comercial de Trump.

La parte del texto consagrada al comercio, a diferencia de la del clima, fue firmada inicialmente por los siete países, incluido Estados Unidos, tras las negociaciones que se llevaron a cabo hasta este sábado.

El comunicado responde a ciertas exigencias del presidente estadounidense. Por ejemplo, toma la palabra “recíproco” para el libre comercio, que debe ser igualmente “libre, equitativo y mutuamente conveniente”.

---

Además precisa: “Nos comprometemos a modernizar la OMC con el fin de hacerla más justa lo antes posible. Haremos todo lo que esté a nuestra alcance para reducir las barreras tarifarias, las barreras no tarifarias y las subvenciones”, agrega.

Poner fin a estos obstáculos en el comercio fue uno de los puntos mencionados por Trump en la cumbre.

Trump abandonó la cumbre, donde trató de apaciguar los ánimos con gestos amistosos, pero quedaron evidentes las amplias discrepancias con los demás países.

El mandatario dio declaraciones vagas sobre el progreso de las negociaciones comerciales pero había pocos detalles y las diferencias seguían claras a la mitad de la cumbre.

Insistió en que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales y que “si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error”. Dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el ámbito comercial, “y eso va a parar, o dejaremos de tener comercio con ellos”.

Rechazó las denuncias de que Estados Unidos está cada vez más aislado internacionalmente, atribuyéndolas a “noticias falsas”. Las relaciones con otros países “son de un máximo nivel”, insistió.

En esta cita, Trump también atizó la polémica al señalar que el G7 debería de permitir el regreso de Rusia, expulsada cuando se anexó Crimea. Lejos de esto, los líderes del grupo le cerraron la puerta a la readmisión de Moscú y demandaron al Kremlin que detenga lo que consideran como intentos de socavar la democracia.

El G7 apoyó la acusación británica de que Moscú estuvo detrás de un ataque con veneno a uno de sus propios espías en el suroeste de Inglaterra. “Demandamos a Rusia detener su conducta desestabilizadora, la socavación de sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio”, dice la declaración final de la cumbre.

El documento demandó también a Irán que su programa nuclear no se aparte de los “fines pacíficos” y condenó a Teherán por su supuesto apoyo “al terrorismo”.