ONU exige proteger hospitales y a médicos en los conflictos

Resolución ‘pone luz’ sobre aumento de ataques a centros médicos y civiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptó este martes, por unanimidad, una resolución que reafirma que el personal y las instalaciones médicas deben ser protegidas durante los conflictos armados.

El texto se adoptó tras recientes bombardeos a hospitales y clínicas en Siria, Yemen y Afganistán, y destacó que ese tipo de ataques pueden ser considerados crímenes de guerra.

La resolución fue impulsada por Uruguay, España, Nueva Zelanda y Egipto, que preside el Consejo de Seguridad en mayo, entre otros.

“Una de las razones para adoptar la resolución es la multiplicación de ataques contra los hospitales en Siria” , puntualizó el embajador francé, Francois Delattre.

De acuerdo con el diplomático, ese documento permitirá “luchar contra la impunidad ante los horrores de los cuales son víctimas los hospitales y el personal médico en conflictos armados”.

La resolución no significa ningún cambio del derecho internacional, pero el embajador británico, Matthew Rycroft, insistió en que “echará luz” sobre el aumento de ataques.

Hospitales, un blanco. En 10 días, seis hospitales fueron alcanzados por los enfrentamientos en la ciudad siria de Alepo.

En octubre del año anterior, una incursión estadounidense en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, dejó 42 muertos.

---

El Consejo de Seguridad condena regularmente los bombardeos de hospitales dentro del marco de textos más generales, pero esta es la primera resolución del Consejo sobre este tema específico.

El año pasado, 63 hospitales y clínicas de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron blanco de 94 ataques en Siria, y tres instalaciones de salud vinculadas a esta ONG fueron objeto de bombardeos durante los últimos seis meses en Yemen, según la organización.

En Sudán del Sur, hospitales y clínicas han sido destruidas reiteradas veces durante los últimos tres años.

“Hospitales y pacientes han sido arrastrados al campo de batalla”, declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu. “Paren estos ataques. Hagan que esta resolución salve vidas”, imploró ante el Consejo de Seguridad.

La resolución retoma disposiciones del derecho humanitario internacional y no se refiere a ningún caso específico de bombardeos contra hospitales. “Exige que todas las partes de un conflicto armado aseguren el respeto y protección” del personal médico, ambulancias y hospitales.

“Cuando los llamados ataques quirúrgicos alcanzan salas de cirugía, hay algo que está profundamente mal”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Este tipo de ataques deben cesar”, sentenció.

La resolución pide que Ban presente una recomendación de medidas para prevenir este tipo de ataques y para asegurar que sus autores sean llevados ante la justicia.

“Humanidad en la guerra es lo que exigimos”, declaró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ante el Consejo.

“Hasta las guerras tienen límites, porque guerras sin límites son guerras sin fin”, dijo.

En los tres últimos años, el CICR registró 2.400 ataques contra infraestructura médica, pacientes y médicos en 11 países en conflicto; “es decir, al menos dos por día, todos los días, durante tres años”, añadió.

La crisis de Alepo. La situación dramática que vive la ciudad siria de Alepo motivó al Consejo de Seguridad a realizar una reunión urgente este miércoles.

Francia y Gran Bretaña convocaron la reunión, al tiempo que Rusia dijo que un nuevo cese del fuego en Alepo podría ser anunciado en las próximas horas.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, advirtió al mandatario sirio, Bashar al-Asad, sobre “repercusiones” si su régimen no respeta el cese del fuego que negocian Washington y Moscú , en particular para Alepo.

“Si al-Asad no se adhiere a esto, claramente habrá repercusiones y una de ellas podría ser el fracaso total del cese de las hostilidades y el regreso a la guerra”, dijo.

“No creo que Rusia quiera eso. No pienso que el régimen de al-Asad pueda disfrutar de eso”.

Rusia espera que se respete un alto el fuego “en las próximas horas” en Alepo, escenario de nuevos combates y bombardeos desde el 22 de abril.