ONU enfrenta situación financiera crítica en derechos humanos

La oficina del alto comisionado para los derechos humanos cerrará el año con un déficit de $25 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) carece de dinero para financiar su trabajo en derechos humanos y responder a las crecientes necesidades que surgen de la multiplicación de las crisis y conflictos armados, reveló hoy el nuevo alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al-Husein.

Tras seis semanas en el cargo, Zeid compareció por primera vez ante la prensa y confesó que está "consternado" porque lo que se ha encontrado es una situación financiera crítica que le obliga a estudiar recortes de actividades y de personal.

A pesar de que los derechos humanos constituyen uno de los tres pilares de la ONU —además de desarrollo, paz y seguridad—, la oficina del alto comisionado solo percibe el 3% del presupuesto anual regular de la organización multilateral, con lo que cuenta sólo con $87 millones para este año, cifra similar a la de 2013.

"Lo que se gastó en doce meses, hasta el pasado 30 de junio, en iPhones podría financiar la Oficina de Derechos Humanos de la ONU por 391 años" , dijo Zeid para poner en perspectiva la situación de la entidad que ahora dirige.

"Puesto de otra manera, el presupuesto anual total equivale a un día de ventas de iPhones durante ese periodo", subrayó.

El alto comisionado —quien en la última década cumplió diversas funciones como diplomático de Jordania y previamente ocupó puestos en la ONU relacionados con sus misiones de paz— adelantó que su organismo cerrará este año con un déficit de $25 millones.

"Se le pide al sistema de derechos humanos de la ONU que intervenga en las crisis, que investigue denuncias de abusos, que presione por la rendición de cuentas y que ayude a prevenir más violaciones" , pero no se le entregan recursos para ello, lamentó.

La financiación de las operaciones de derechos humanos de la ONU dependen de contribuciones voluntarias de los países, entre los que esté año Noruega está a la cabeza, seguido de Estados Unidos, Suecia, Holanda y Alemania.

Hasta el momento, esas contribuciones voluntarias representaban $103,6 millones.