OEA condena ingreso de Policía de Ecuador a Embajada de México

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y advirtió de que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció este sábado en contra del ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México, en Quito, para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se había refugiado en la delegación diplomática desde diciembre del 2023.

La OEA rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas” y reiteró la obligación de todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

La organización continental se solidarizó con la delegación mexicana: “La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso, ni en este, son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el derecho internacional”.

Las tensiones entre México y Ecuador continúan. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, escribió en su cuenta de X. “He instruido a nuestra canciller que proceda de manera legal y, de inmediato, declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó el mandatario en la red social.

Minutos después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de relaciones con el gobierno de Quito y advirtió de que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano de manera inmediata y solicitó a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

Ante la situación, la Organización de los Estados Americanos solicitó un llamado al diálogo entre las partes involucradas “para resolver sus diferencias”.

Glas, ex vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en el 2016. El viernes, Ecuador calificó de “ilícito” el asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.

Tras el suceso, ni el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ni su cuerpo diplomático se han pronunciado al respecto.

---