Estados Unidos y Cuba se reconcilian con pronta reapertura de embajadas

Anuncio ocurre tras seis meses de intenso diálogo entre ambos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington y La Habana. AFP y EFE. Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente este miércoles su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio , para así dejar atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza.

“Hoy (ayer) puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el presidente Barack Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.

Obama adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, deberá viajar a La Habana “este verano para orgullosamente izar la bandera estadounidense sobre nuestra embajada otra vez”.

El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio de una reaproximación que en ese momento era vista casi como un imposible.

Intercambio. Obama envió el miércoles al presidente cubano, Raúl Castro, una carta en la que confirmó que los países “han decidido restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio”.

A su vez, Castro remitió al mandatario estadounidense una misiva que reproduce textualmente esa frase sobre la reapertura de las embajadas.

El [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150701_0010]]gobernante de la Isla[[END:INLINEREF]] destacó que Cuba asume esta decisión “animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos”.

También en La Habana, el Gobierno informó de que el canciller Bruno Rodríguez estará el 20 de julio en Washington para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada, en la misma casona construida en 1916 especialmente para ser sede de la representación diplomática.

Visita en agenda. En Viena, donde participa de negociaciones , Kerry confirmó su viaje a Cuba .

“Viajaré a Cuba para participar personalmente en la reapertura formal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Esto marcará el reinicio de las operaciones de la legación después de un periodo de 54 años. Y seré el primer secretario de Estado en visitar Cuba desde 1945, indicó.

En las calles de La Habana, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150701_0019]]los cubanos[[END:INLINEREF]] mostraban esperanzas de que los anuncios conduzcan a una mejora en las relaciones y que el proceso tenga efectos en la vida cotidiana.

“La noticia corrió rápido aquí frente al parque de la Sección de Intereses de Estados Unidos. Esto es buenísimo y va a beneficiar a todo el mundo, a los cubanos y a los americanos. En los 77 años que tengo nunca pensé que Cuba y Estados Unidos pudieran ponerse de acuerdo, porque éramos como el gato y el ratón”, manifestó Juan Ruberto Fernández.

“Esta noticia despierta grandes expectativas entre los cubanos porque llevamos muchos años de enemistad con Estados Unidos. Pueda ser que mejore muchísimo la economía y se amplíen los intercambios culturales”, dijo la cantante Yunia Cisneros, de 33 años, quien acudió a pedir visa para un viaje.