En medio de la presión, Rusia espera solicitud de Snowden

Trámite es apoyado por varios allegados del presidente ruso, Vladimir Putin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. AFP. Rusia esperaba ayer la solicitud oficial de asilo del informático Edward Snowden, apoyada por varios allegados del presidente ruso, la cual, de ser aceptada, podría agravar las relaciones entre Moscú y Washington.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que otorgará el asilo a Snowden y que considera que “no es ningún delito” la denuncia del informático sobre el plan de espionaje.

Snowden , buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político.

Tras este encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “para tratar, entre otros, del caso Snowden”, indicó el sábado el Kremlin.

A pesar del anuncio de Snowden, las autoridades rusas subrayaron el sábado que no recibieron de momento ninguna solicitud oficial de asilo. “De momento, no sabemos nada”, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró ayer que las autoridades rusas “no están en contacto con Snowden”, y subrayó que, para pedir el asilo, debe hacerlo al Servicio de Inmigración.

El viernes, la Casa Blanca pidió a Rusia no “ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden”, a la vez que lo autorizaba a mantenerse en su territorio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narychkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este “defensor de derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo”.

Su intención sería viajar después “legalmente” a América Latina. Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.

Snowden dijo el viernes en un comunicado que quiere viajar a los países latinoamericanos que lo han apoyado “para dar las gracias personalmente a su gente y a sus líderes”.

El informático, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Asimismo, Snowden pidió a inicios de la semana pasada el asilo político a unos 20 países, entre ellos Rusia, y volvió a pedirla a esta última después que Putin puso como condición que el exconsultor de inteligencia dejara de difundir datos sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.