Edward Snowden renuncia a pedir asilo a Rusia y busca refugio en otros países

El exanalista solicitó refugio en otras 20 naciones; India, España y Polonia le han respondido negativamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú

El analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció este martes a pedir asilo a Rusia y espera ahora una posible respuesta positiva de alguno de los otros países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Snowden, quien reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de Internet, solicitó el asilo a otros veinte países, entre ellos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela, según WikiLeaks, pero no recibió por el momento ninguna respuesta positiva.

España, y Polonia respondieron negativamente a su solicitud. India también le negó el asilo y de paso apoyó el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos revelado por Snowden.

Brasil indicó que "no va a responder" formalmente al pedido de asilo de Snowden "encaminado a la embajada en Moscú".

Austria, Finlandia, Noruega, España e Italia confirmaron que habían recibido un pedido de asilo político y recalcaron que no cumplía con los criterios oficiales, dando a entender que sería rechazado.

Alemania indicó que examinaría el pedido.

Según la presidencia venezolana, el mandatario Nicolás Maduro, quien se encontraba en Moscú para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que culmina este martes, reiteró que Venezuela no ha recibido la solicitud de asilo. En caso de recibirla, evaluaría su otorgamiento, afirmó.

"Este joven merece ser protegido, él tiene derecho a la protección internacional", dijo Maduro, para quien las denuncias de Snowden sirven para prevenir una guerra.

Al ser consultado sobre si en su avión se llevaría al joven estadounidense, Maduro respondió, según la presidencia: "Nos vamos a llevar muchos acuerdos que vamos a firmar con Rusia, eso es lo que vamos a llevar a Venezuela".

Bolivia, que no ha recibido hasta ahora ningún pedido, también está dispuesta a considerar una demanda de asilo político de Snowden, declaró el martes el presidente boliviano Evo Morales.

El lunes, Snowden, un exasesor de inteligencia estadounidense, había acusado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "presionar a los dirigentes" de los países donde busca protección, en una declaración publicada en la página de la organización WikiLeaks, la primera desde su salida de Hong Kong.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció el martes que Snowden había dejado sin efecto su demanda de asilo, presentada en su nombre el domingo pasado por una integrante de WikiLeaks, que acompaña al joven estadounidense desde su salida de Hong Kong el 23 de junio pasado.

"Cuando ayer supo la posición de Putin sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia, renunció a su demanda", dijo Peskov.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el lunes que Snowden sólo podía quedarse en Rusia si abandonaba "sus actividades que tienen como objetivo perjudicar" a Estados Unidos. "Está claro que no tiene intención de cesar sus actividades, por lo que debe elegir un país donde ir e irse", había agregado Putin.

Snowden filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

Esas nuevas revelaciones provocaron una enérgica respuesta de varios países europeos y de instituciones de la Unión Europea.

El presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró que las revelaciones de Snowden ponen a la luz "métodos que eran utilizados en otra época por el KGB", los servicios secretos de la Unión Soviética.

La decisión de Snowden de retirar la solicitud de asilo es una buena noticia para Rusia, estimó Alexandre Konovalov, experto del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

Esta decisión aumenta la presión sobre Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, había dicho a la AFP que la demanda de asilo en Rusia podía solucionar el caso.

No obstante, "si el señor Snowden llega a territorio ecuatoriano y se mantiene la solicitud de asilo, la tendremos que tramitar y lo haremos soberanamente", sostuvo Correa.