Congreso de Estados Unidos revisará un eventual pacto con Irán

Senado aprobó ley que deja a Obama sin potestad para quitar sanciones a Teherán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una ley, apoyada por legisladores de ambos partidos, que da al Congreso la posibilidad de revisar e incluso rechazar cualquier acuerdo nuclear con Irán .

La legislación recibió 98 votos a favor y uno en contra.

La votación ocurrió luego de meses de discusiones sobre la iniciativa mientras Estados Unidos y otros cinco países participan en las delicadas negociaciones con Teherán.

La aprobación en el Senado fue una victoria para legisladores que impusieron su posición por la fuerza al gobierno del presidente Barack Obama en los tratos con Irán.

El proyecto bipartidista impediría al gobernante levantar sanciones impuestas por el Congreso por lo menos 30 días mientras los legisladores revisan cualquier acuerdo final con Irán en relación con el uso de la energía nuclear por parte de ese país del golfo Pérsico.

Por el ojo del Congreso. Si los senadores aprueban el acuerdo, Obama perdería la autoridad que ahora tiene para eliminar ciertas sanciones económicas impuestas a Irán.

Los negociadores están presionados para lograr un pacto final para el 30 de junio que pueda frenar el programa nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones que han afectado la economía iraní. Las negociaciones se reanudarán la próxima semana en Viena.

El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo antes de la votación que es imperativo que el pueblo estadounidense tenga la oportunidad de revisar cualquier acuerdo final que se alcance con Irán, y posea voz y voto en su resultado.

Argumentó que la opinión del Congreso se necesita en especial porque si el acuerdo final se parece a los pactos alcanzados hasta ahora, Irán se quedará en el umbral de desarrollar un arma nuclear. McConnell también manifestó sus temores de que el dinero que reciba Teherán al retirarle las sanciones económicas pueda ser utilizado para apoyar al régimen sirio, redes terroristas y rebeldes en Yemen.

Esto vuelve aún más importante la necesidad de que el Congreso revise cualquier acuerdo nuclear, agregó el senador por Kentucky.

“La Ley para Revisar el Acuerdo Nuclear de Irán ofrece la mejor oportunidad para que nuestros representados, a través del Congreso que ellos eligen, intervengan en las negociaciones de la Casa Blanca con Irán. Y no se equivoquen, ellos deben tener esa oportunidad” , manifestó.