BRICS, datos clave sobre los países que desafían a Occidente

Este bloque no está de acuerdo en todo, incluso en su última cumbre Sudáfrica quien es miembro de la Corte Penal Internacional, debió arrestar al presidente ruso Vladimir Putin, pero el mandatario decidió no asistir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quién inventó el acrónimo BRICS? ¿Cuál es el objetivo de este grupo de países? ¿Ingresarán otros países? Nicolás Falez, periodista de esta agencia, responde algunas preguntas sobre este grupo de cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que están tratando de rivalizar con Occidente para reequilibrar la geopolítica mundial en su beneficio.

¿Quién inventó el acrónimo BRICS?

No fueron los BRICS quienes inventaron los BRICS a principios de la década de 2000.

Jim O’Neill, economista de un banco de inversión estadounidense, observa el crecimiento y las perspectivas de crecimiento de cuatro países: Brasil, Rusia, India y sobre todo China. Fue O’Neill quien unió sus iniciales bajo el acrónimo BRICS. Este economista estimaba que en algún momento estas economías podrían rivalizar con las del G7, el grupo de los siete países más industrializados.

Esta idea fue gradualmente adoptada por los países involucrados, y comenzaron a considerarla en términos de geopolítica. Rusia organizó la primera cumbre de los BRIC en 2009. En 2010, con la incorporación de un país africano, Sudáfrica, se convirtieron en los BRICS. A menudo se asocian los BRICS con dos ideas: la de un Sur global y la de una des-occidentalización del mundo.

¿Cuál es el peso de los BRICS?

Si sumamos las poblaciones de los cinco países que conforman los BRICS, llegamos a 3.2 mil millones de habitantes, es decir, más del 40 % de la población mundial. En contraste, el G7 solo representa el 10% de la población mundial. Entre los BRICS hay tres potencias nucleares y dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China y Rusia.

¿Alcanzaron los BRICS el peso económico del G7?

Sí. Según algunos cálculos, 2023 sería el año en que el producto interno bruto acumulado de los BRICS igualaría o incluso superaría al del G7. Sin embargo, existen grandes disparidades dentro de los BRICS, como la diferencia entre la segunda economía mundial, China, y la de países como Brasil o Sudáfrica.

¿Qué quieren los BRICS?

Sus dirigentes consideran que sus países no están representados adecuadamente en las instituciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, solicitan un reequilibrio y cuestionan un orden geopolítico global que, según ellos, sigue siendo dominado por Occidente.

¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas de los BRICS?

Una de ellas, muy concreta, es que ningún país de los BRICS condenó la invasión rusa de Ucrania. También trabajan en la construcción de sus propias instituciones, como el Banco de Desarrollo BRICS, dirigido por Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil.

¿Qué países quieren formar parte de los BRICS?

Más de 20 países solicitaron formalmente unirse a los BRICS. Entre otros, Argelia, Arabia Saudita, Argentina e Indonesia. Si se concreta esta ampliación, se hablaría entonces de “BRICS Plus”.

¿Están los cinco países que componen los BRICS de acuerdo en todo?

No, no forman un bloque homogéneo; no todos están en confrontación con Occidente. Esto se evidenció en los recientes viajes del primer ministro indio Modi, quien fue recibido con calidez en Washington y París. Tampoco todos están de acuerdo en la inclusión de otros países en este grupo.

De otro lado, la 15ª cumbre de los BRICS tuvo lugar en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica. La organización de esa cumbre resultó particularmente delicada, pues Sudáfrica es miembro de la Corte Penal Internacional y, en este sentido, debió arrestar al presidente ruso Vladimir Putin, quien tenía una orden de arresto de la CPI. Sin embargo, Putin optó por no asistir a la cumbre.