Blinken alerta sobre aumento de líderes antidemocráticos en América

Secretario de Estado de Estados Unidos criticó a los gobiernos que se aprovechan de facultades ‘excesivamente amplias’ para censurar medios de comunicación y ampliar duración de mandatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó el jueves, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Perú, sobre el aumento de los líderes antidemocráticos en la región.

“Estamos viendo más líderes que toman medidas antidemocráticas, a menudo bajo el falso pretexto de que cuentan con apoyo popular”, declaró Blinken, quien añadió que “podemos condenar de manera inequívoca los regímenes autoritarios de nuestra región y adoptar medidas colectivas para que rindan cuentas”.

El líder de la diplomacia estadounidense señaló a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“En Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo está avasallando, sin ningún reparo, casi todos los principios de la Carta Democrática y la Carta de la OEA, al encarcelar arbitrariamente a opositores políticos, reprimir ferozmente a manifestantes, cometer fraude electoral flagrante y atacar y encarcelar a periodistas y defensores de derechos humanos”, sentenció el alto funcionario.

Blinken también criticó que “el régimen cubano sigue encarcelando a cientos de personas detenidas injustamente durante las protestas del 11 de julio del 2021, por el supuesto delito de salir a las calles a pedir de manera pacífica a su gobierno que responda a sus necesidades básicas, y por exigir respeto de los derechos humanos”.

A pesar de los recientes acercamientos de Washington con Caracas, Blinken reprobó al régimen de Nicolás Maduro, que “ha negado insistentemente el derecho del pueblo venezolano a elegir a sus propios líderes, y provocó una catástrofe humanitaria que desplazó a más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos, hacia quienes los países vecinos de Venezuela han mostrado una generosidad extraordinaria”.

Fórmula autócrata para permanecer en el poder

El secretario de Estado instó a los diplomáticos de la OEA para que se “pronuncien” cuando líderes que fueron elegidos democráticamente “tomen prestada la fórmula de los autócratas” para intentar permanecer en el poder y debilitar los sistemas de controles y equilibrios.

Como ejemplo, Blinken señaló la aprobación de leyes que otorgan a los gobiernos facultades “excesivamente amplias” para censurar a los medios de comunicación y la sociedad civil, y ampliar la duración de los mandatos.

Además, reprobó que estos líderes autoritarios hostigan, persiguen y destituyen “a funcionarios gubernamentales de postura independiente, como fiscales y jueces, por el mero hecho de hacer su trabajo”.

No obstante, Blinken aclaró que “no se trata de escoger bandos entre izquierdas y derechas o entre liberales y conservadores. Se trata de poner nuestro compromiso común con la democracia por encima de la lealtad a una ideología o a un partido.

“Se trata de defender los derechos y las aspiraciones de las personas en todo nuestro hemisferio. Se trata de defender y dar sentido a las palabras que todos firmamos en las cartas y, efectivamente, en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, concluyó.