Ordenan cerrar grupos de Facebook que fomentan ausencia escolar en Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires (AP). Un juez ordenó a Facebook cerrar los grupos creados por menores de edad que fomenten la ausencia escolar en la provincia de Mendoza, a raíz de las faltas masivas a colegios mendocinos que fueron organizadas por adolescentes en dicha red social de internet.

La medida cautelar que afecta a Facebook Inc fue tomada por el juez Alfredo Dantiacq Sánchez, a cargo del Segundo Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas de Mendoza, informó el miércoles el Poder Judicial.

Más de 2.000 adolescentes de distintos colegios de la ciudad de Mendoza y sus alrededores faltaron a clase el pasado 30 de abril y se concentraron en una plaza de localidad, para participar en una “gran rateada,” término que alude a la decisión de los alumnos de faltar a clase sin consentimiento paterno o de la autoridad escolar.

Con su fallo, el magistrado contestó a un amparo presentado por una organización civil que pidió a la justicia que ordenase el cese inmediato de los grupos creados o a crearse por menores de edad, con el objeto de promover la falta al ciclo escolar.

El acto protagonizado por los adolescentes en Mendoza fue convocado mediante Facebook a través el grupo “Quién se prende a la gran rateada mendocina?,” que juntó unos 11.000 miembros en la famosa red social.

“No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avísale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento,” decía la convocatoria.

El juez también exigió que la medida se extienda a otros grupos que “promuevan objetivos que puedan causarse daños ellos o a terceros con su accionar.”

Otros grupos abiertos en Facebook han comenzado a invitar a otras “rateadas” masivas en Buenos Aires y distintas ciudades del país para fines de mayo o principios de junio.