Opositores sirios sufren sexto día de bombardeos

Los rebeldes llaman a manifestarse hoy contra la posición de Rusia en la ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco.AFP. Más de 80 civiles murieron ayer a manos de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su mayoría en Homs, en un conflicto que, según la ONU, tiende a “agravarse”, a falta de consenso internacional.

“Al menos 53 civiles murieron en violentos bombardeos en Homs, 35 de ellos en el barrio de Baba Amr, y 11 en el asedio a sus residencias en el barrio de Inchaat”, informó la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

Las fuerzas del régimen sirio bombardearon ayer con cohetes la ciudad de Homs, en el sexto día de la ofensiva contra esta ciudad rebelde. Según el director del OSDH, entre el sábado y el miércoles murieron más de 400 civiles en Siria .

El militante Jad al Homsi, quien estimó que las armas en poder del Ejército Sirio Libre (ASL) “no pueden hacer frente a los cohetes del régimen”.

Contra Rusia. Como cada semana desde el inicio de la revuelta, los militantes llamaron a los sirios a manifestarse masivamente para hoy, esta vez para denunciar el apoyo de Rusia al régimen de al-Asad y su veto a una resolución de la ONU de condena de la represión.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), núcleo de la oposición, afirmó que la credibilidad de Moscú quedó “enormemente afectada”.

Representantes del CNS mantuvieron encuentros ayer en Catar para discutir la coyuntura política “antes de reuniones importantes como la del Consejo de Cooperación del Golfo y de la Liga Árabe”.

El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “La brutalidad de la que somos testigos en Homs, con armas pesadas usadas contra edificios residenciales, lleva a pensar lamentablemente que la situación se agravará”. En su opinión, al-Asad “deberá ser responsabilizado” por los bombardeos en Homs.

También había anunciado que el Consejo de Seguridad examinaría pronto una solicitud de la Liga Árabe, al sugerir una “misión conjunta en Siria, con un emisario especial común”, después de que la organización árabe decidiera, según él, enviar de nuevo a sus observadores al país.

Varios países han tomado medidas unilaterales para acentuar el aislamiento del régimen. Estados Unidos cerró su embajada en Damasco, varios países llamaron a sus embajadores y las seis monarquías del Golfo decidieron expulsar a los diplomáticos sirios.

Por el contrario, Irán reafirmó su apoyo a al-Asad y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de querer provocar una nueva guerra regional para romper la línea de resistencia dirigida por Teherán y Damasco frente a Israel.