Opositores rechazan plan de gobierno panameño sobre inversiones en Colón

Opositores creen insuficiente propuesta por 173 millones de dólares para ejecutar proyectos en la provincia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. (AFP). El gobierno de Panamá presentó hoy una propuesta por 173 millones de dólares para ejecutar proyectos en la provincia atlántica de Colón, que organizaciones sociales rechazaron en una mesa de diálogo por considerarla insuficiente y convocaron a protestas.

El plan de la administración de Ricardo Martinelli contempla 165 proyectos en diferentes áreas, entre ellas asistencia a la población, educación, salud y vivienda, detalló un comunicado del ministerio de Gobierno.

Sin embargo, las organizaciones exigen 500 millones de dólares y parte de los impuestos que se recaudan en las distintas actividades económicas que se realizan en la región de Colón, sede de la Zona Franca.

"Nos sentimos tristes y decepcionados. La respuesta que trae el ministro (de Gobierno, Jorge Ricardo) Fábrega no satisface las necesidades o las demandas del pueblo colonense", lamentó Felipe Cabeza, dirigente del Frente Amplio por Colón.

"El único responsable de lo que ocurra a partir de hoy aquí en la provincia de Colón es Ricardo Martinelli y Ricardo Fabrega (sic) porque vamos para la calle. No vamos a permitir que se burlen de nosotros", advirtió Cabeza.

Pese a la advertencia, el diálogo va a continuar entre grupos populares, sindicales y empresariales que desde noviembre persiguen con el gobierno proyectos de inversiones en Colón.

"He instruido a ministros y directores, dar prioridad a los proyectos de nuestra agenda para Colón, especialmente los abordados en el diálogo", había escrito Martinelli el jueves en su cuenta de twitter.

Los grupos presentes en las conversaciones habían llamado a protestar durante la semana, ante el temor de que los representantes oficiales las abandonarán.

En octubre esas organizaciones encabezaron violentas protestas que dejaron tres fallecidos, luego que el Congreso aprobó una ley –derogada tras las presiones– que autorizaba al gobierno a vender terrenos públicos en Colón, donde está asentada la Zona Franca.

Colón es de las provincias más pobres del país, aún con la Zona Franca, y que cuenta con puertos y un tramo del Canal, que junto a otros sectores aporta 6.000 de los 23.000 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB).