Opositores anuncian bloque contra Martinelli

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. ACAN-EFE. Los tres principales partidos de la oposición en Panamá anunciaron ayer la integración de una alianza contra el presidente Ricardo Martinelli, porque, según afirman sus dirigentes, está poniendo el peligro la “institucionalidad” y la “democracia”.

Los principales directivos de los partidos Panameñista (PPa), Revolucionario Democrático (PRD) y Popular (PP) anunciaron en una rueda de prensa la creación del Frente por la Democracia.

La designación anoche de tres magistrados de la polémica Sala V de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación esta semana en la Asamblea Nacional de iniciativas legislativas que permiten la venta de acciones de las empresas mixtas, son parte de las causas que han dado origen a esta alianza contra Martinelli, puntualizaron.

“Los partidos de la oposición, al margen de sus diferencias históricas y de cualquier interés electoral (...), rechazamos la velocidad y la profundidad del deterioro institucional, la irresponsabilidad fiscal y las amenazas a la democracia causadas por el presidente” (Martinelli), dijo el vicepresidente panameño y presidente del PPa, Juan Carlos Varela, al leer la proclama.

Varela, quien se encuentra distanciado de Martinelli desde finales del año pasado cuando lo destituyó como canciller, invitó a los que se quieran incorporar y que compartan a estas preocupaciones a que se sumen a esta alianza.

El Partido Panameñista fue aliado del Gobierno hasta finales de 2011 cuando se dio la ruptura de la alianza que en el 2009 llevó al poder a Martinelli y a Varela, que tras su separación se cruzan duras acusaciones de corrupción.

El PRD, que fue el brazo político del régimen militar (1968-1989), hizo alianza con la Democracia Cristiana, hoy PP, durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Varela destacó que el objetivo del bloque “es devolver al país el sosiego y la paz social”, y “retomar el camino democrático que le dé al pueblo panameño la plena confianza de que se respetará siempre la voluntad popular”.

Anunció que una de las primeras acciones de la alianza será de apoyar, el lunes próximo, a los diputados opositores que se preparan a rechazar la ratificación de los tres magistrados de la Sala V.