Opositora insta a la unidad nacional en Birmania

Suu Kyi pidió apoyar a su partido político en desafío a autoridades militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bago. AFP y AP. La opositora birmana Aung San Suu Kyi llamó ayer a la unidad de su país en su primer desplazamiento político fuera de Rangún desde que fue liberada de su arresto domiciliario, en noviembre, en el que recibió el apoyo de miles de seguidores.

“Podremos desarrollar este país solo si trabajamos juntos. La unidad es la fuerza, la unidad es necesaria por todas partes y es necesaria sobre todo en nuestro país”, declaró la política.

La premio Nobel de la Paz llegó ayer por la mañana a la provincia de Bago, a unos 100 kilómetros al norte de la capital, desafiando las advertencias del régimen sobre su seguridad.

La policía intentó apartar a los centenares de personas que se situaron a lo largo de las carreteras por donde pasó el cortejo de 30 vehículos que trasladaba a la opositora, miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), su disuelto partido, diplomáticos y prensa.

Los partidarios de Suu Kyi gritaron al paso de los vehículos y también agitaron banderas que llevaban la inscripción “¡Queremos a la madre Suu!”.

Durante la jornada, la opositora visitó una pagoda e inauguró dos bibliotecas, una en Tha Nat Pin, donde pronunció un discurso ante 600 personas, y otra en Bago, donde habló ante 2.000 personas.

En junio, el gobierno, dominado por militares, advirtió a Suu Kyi que su gira política por la provincia de Bago podía provocar “caos y enfrentamientos”, pero el portavoz de la LND, Nyan Win, aseguró que los miembros de su partido organizarían el desplazamiento con la ayuda de las autoridades.

Al final, la visita a dos pueblos al norte de la ciudad principal de Yangon fue pacífica y Suu Kyi regresó a casa sin ningún incidente.

Ataque. La última vez que Suu Kyi viajó fuera de Yangon para reunirse con simpatizantes, en el 2003, la opositora y su equipo fueron atacados en una emboscada que dejó un centenar de muertos. Escapó ilesa pero fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario por siete años.

Suu Kyi se reunió ayer con sus seguidores en Bago y en el cercano pueblo de Thanatpin, donde ofreció un discurso de 10 minutos en el cual hizo un llamado a la unidad y a apoyar su partido político.

También exhortó a los habitantes a perseverar a pesar de las dificultades económicas que han obligado a muchas personas a buscar trabajo en el extranjero. Luego, durante un discurso en Bago, Suu Kyi insinuó que un cambio democrático verdadero tomará tiempo.

“Sé lo que la gente quiere y estoy haciendo lo más posible para cumplir los deseos del pueblo. Sin embargo, no quiero crear expectativas falsas”, manifestó.