Oposición eslovaca busca coalición para gobernar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bratislava AP El partido de izquierda Smer-SD, del primer ministro, Robert Fico, ganó en las legislativas eslovacas del sábado, pero sin mayoría para formar gobierno.

Aunque su partido obtuvo la mayor cantidad de votos –34,79% según la Oficina de Estadísticas eslovaca– los tres partidos de oposición y un partido de etnia húngara tienen la mayoría para formar coalición, con 79 escaños del parlamento de 150 integrantes.

Junto con los nacionalistas del SNS del líder xenófobo Jan Slota, el Smer-SD solo logró reunir 71 de los 150 escaños, o sea, la minoría en el Parlamento unicameral.

A pesar de esto, Fico dijo que el resultado era un éxito absoluto, que le da el derecho a tratar de conformar un gobierno porque su partido cerró en el primer puesto.

Los partidos opositores conformarán una coalición gobernante si Fico no logra ganarse a uno de ellos. Los líderes de las cuatro agrupaciones rechazan esos intentos.

El tercer integrante de la coalición saliente, el LS-HZDS del exprimer ministro Vladimir Meciar, no superó el mínimo de 5% requerido para entrar al Parlamento.

Iveta Radicova, dirigente de la Unión Cristiana y Democrática de Eslovaquia, indicó que las negociaciones con los otros tres partidos para formar una coalición de centroderecha comenzaron ayer. Si tienen éxito, Radicova tendrá la posibilidad de convertirse en la primera mujer que ocupe el cargo de primera ministra de Eslovaquia.

“Los ciudadanos eslovacos manifestaron su voluntad, optaron por la vía de la responsabilidad, por una vía que garantizará la solución de los problemas principales de este país”, declaró Radicova.

“Permitidme expresar mi deseo de que Eslovaquia vuelva a ser llamada el tigre de Europa”, dijo.