Oposición en Venezuela denuncia al gobierno ante comisión de derechos humanos de Mercosur

Tres políticos de la oposición acusan al gobierno de su país de persecución política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo(AFP). Tres políticos de la oposición venezolana presentarán hoy una denuncia contra el gobierno de su país, al que acusan de persecución política, ante la comisión de Derechos Humanos del Mercosur, con sede en Montevideo, dijo el opositor Leopoldo López.

López, que arribó a Montevideo invitado por una fundación del opositor Partido Colorado local, tenía previstas varias reuniones con legisladores de la oposición uruguaya, el mismo día en que el presidente venezolano Nicolás Maduro realiza una visita oficial al país.

“Estamos presentando a las distintas facciones parlamentarias y el Mercosur lo que es la situación del país y en particular denuncias concretas de violación de derechos humanos, de persecución, tortura, presos políticos y una situación muy grave de personas que han sido botadas de su trabajo por razones políticas”, explicó López.

Tenemos más de 4.100 denuncias concretas de personas que han perdido su trabajo por tener la sospecha el gobierno de que apoyaban a la oposición.

Según el político venezolano, la gira regional de Maduro tiene como objetivo “buscar legitimidad, es un presidente electo que carece de la fortaleza de un apoyo popular contundente y claro”.

López, un economista de 42 años, fue fundador de Primero Justicia (PJ, socialcristiano) cuando se convirtió en partido en 2000, y desde 2009 dirige el partido opositor Voluntad Popular.

En febrero, la fiscalía venezolana imputó al político por “tráfico de influencias” en el caso de donaciones hechas en 1998 por la petrolera estatal PDVSA a una asociación civil de la que participaba el político.

López negó siempre las acusaciones y denunció que nunca fue juzgado en tribunales.