ONU saca a su personal de la capital de Libia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli. AP El régimen libio acusó ayer a la OTAN de haber intentado asesinar a Muammar Gadafi con un ataque aéreo que, según Trípoli, mató el sábado a uno de sus hijos y a tres de sus nietos, lo que desató ataques contra embajadas extranjeras que llevaron a la ONU a sacar del país a todo su personal.

La OTAN reconoció haber atacado “un puesto de mando y de control” en la zona, pero no confirmó la muerte del hijo de Gadafi, Saif al-Arab. Sin embargo, ayer por la tarde, el obispo de Trípoli, Giovanni Martinelli, confirmó esta muerte en una entrevista por teléfono a la televisión italiana Sky TG24.

Ibrahim Musa, portavoz del Gobierno libio, denunció “una operación cuyo objetivo era asesinar directamente al dirigente del país”, añadiendo que “el Guía y su esposa estaban en la casa”, pero no resultaron heridos tras el ataque.

Desde el inicio de la intervención militar internacional el pasado 19 de marzo, numerosos responsables políticos de los países implicados en la operación reiteraron que el objetivo del mandato de la ONU es la protección de civiles y no la muerte de Gadafi.

La televisión libia anunció ayer por la noche que el funeral del hijo y los tres nietos de Gadafi (Saif, de 2 años e hijo de Mohamed Gadafi, Carthage, de 2 años e hija de Hanibal Gadafi, y Mastura, de 4 meses e hija de Aisha Gadafi) se celebrará hoy en la capital libia.

Unas horas después del bombardeo, las embajadas de Italia y Gran Bretaña en la capital fueron atacadas. Este último país decidió expulsar ayer al embajador de Libia “a raíz de ataques contra las misiones diplomáticas en Trípoli”.

“Dada la inseguridad” en la capital, Naciones Unidas decidió retirar a todo su personal de Trípoli, según un portavoz de la ONU.