ONU inquieta por niños en lucha del narco en México

Documento quiere explicaciones sobre medidas para frenar reclutamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. AFP. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU le solicita una rendición de cuentas a México sobre la participación de niños en la llamada “guerra del narco”, indica un dictamen que será publicado mañana en Ginebra.

México “carece de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por lo tanto no ha tomado medidas para impedir el reclutamiento”, señala el Comité, compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.

Un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunció ante este Comité, que entre 25.000 y 30.000 adolescentes habrían sido forzados a colaborar con los carteles de la droga, y que otros mil fueron asesinados en el contexto de la represión del narcotráfico, que se ha cobrado 35.000 víctimas desde diciembre de 2006 a la fecha.

La ONU le pide a México “que adopte las medidas necesarias para garantizar que no haya niños reclutados por grupos no estatales”, que haya una ley que lo penalice, y requiere “la identificación y seguimiento de los grupos armados en el país, incluidos los grupos paramilitares, la delincuencia organizada y las empresas de seguridad”.

Al mismo tiempo la ONU le recomienda a México que “mejore el sistema de recogida de datos y análisis sobre el reclutamiento voluntario y el reclutamiento obligatorio por las fuerzas armadas y en las escuelas militares”.

En su comparecencia ante este Comité, el gobierno mexicano aseguró respetar esas normas, pero las ONG revelaron un “incremento de las acciones del Ejército mexicano de promoción para la incorporación temprana de adolescentes en comunidades rurales altamente excluidas socialmente”, donde “ha crecido el servicio militar anticipado para adolescentes de 15 a 17 años de edad”.