ONU fracasa de nuevo en aprobar tratado sobre comercio de armas

Irán, Corea del Norte y Siria bloquearon iniciativa este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un nuevo traspié enfrentó este jueves el Tratado sobre el Comercio de Armas cuando Irán, Corea del Norte y Siria bloquearon nuevamente la iniciativa, impidiendo un acuerdo en la ONU.

“No hay consenso para adoptar este año” el texto que busca regular el trasiego de armas, detalló el presidente de la conferencia, Peter Woolcott, a las agencias de noticias.

“Un buen y sólido tratado fue bloqueado por Corea del Norte, Irán y Siria, pero la mayor parte de los países quieren una reglamentación”, afirmó ayer la representante británica, Jo Adamson, a la agencia AFP.

“Vamos a enviar este texto a la Asamblea General desde el momento en que sea posible, esto no es un fracaso, si no un éxito retrasado”, agregó sobre la discusión del jueves.

Encabezada por el exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, el texto fue planteado siete años atrás por Costa Rica junto con Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia y el Reino Unido, bajo la propuesta de resolución 61/89.

De hecho, este 18 de marzo, el canciller costarricense, Enrique Castillo, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pronta aprobación del tratado en su sede, en Nueva York.

El tratado busca limitar la venta de armas convencionales, un mercado que mueve $80.000 millones al año.

Potencias como Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China, mayores fabricantes de armas, han buscado un texto de consenso atendiendo sus intereses.

Por ejemplo, Estados Unidos se negó a incluir las municiones en el cuerpo principal del tratado, diciendo que es muy difícil controlar su comercio.

China, por su parte, se opuso a las duras condiciones previstas contra los “regalos” de armas, los cuales realiza este país a sus aliados.

Este tratado plantea evaluar si las armas en comercio podrían llegar a ser utilizadas para esquivar un embargo internacional, cometer genocidio u otras violaciones a los derechos humanos, o si pueden caer en manos de terroristas o criminales.

El tratado abarcaría a tanques, vehículos blindados y aviones de combate, sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanza misiles, así como armas ligeras.