ONU enfrenta en Haití nuevas acusaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Príncipe. AFP. Los soldados de la ONU presentes en Haití, ya acusados de haber introducido el cólera en el país, están de nuevo en el banquillo tras un caso de violación, reactivando así los llamados al retiro de los cascos azules.

Desde la divulgación en Internet de imágenes mostrando cascos azules uruguayos mientras violaban a un joven haitiano, cientos de personas, entre ellos legisladores, se manifestaron el lunes frente a una base de soldados uruguayos en Port-Salut (sur) para exigir el retiro de las fuerzas de la ONU.

“Vamos a presentar una resolución al Parlamento para exigir el retiro progresivo de los soldados de la Minustah”, la Misión de Naciones Unidas en Haití, declaró el senador Your Latortue, quien estaba presente en la manifestación, mientras otros responsables haitianos exigían que los soldados sospechosos de violación del joven de 18 años fueran juzgados en Haití.

Estos últimos “están en Puerto Príncipe, dentro de poco serán repatriados a su país (...). Partirán sin duda esta semana”, declaró un portavoz de la Minustah.

El Gobierno uruguayo presentó una demanda ante la Justicia del país contra sus cuatro cascos azules, anunció el lunes el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

“El convenio para enviar tropas a cumplir misiones en Naciones Unidas establece que todos aquellos hechos con apariencia delictiva cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz, deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen de dichos efectivos”, explicó Breccia.

La decisión fue tomada un día después del anuncio de que el jefe del batallón uruguayo fue llamado por el Ministerio de Defensa.

En Puerto Príncipe, el presidente Michel Martelly condenó “este acto que conmueve la conciencia nacional” y solicitó un informe detallado de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.