ONU denuncia que la tortura persiste en muchos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se celebra mañana, Naciones Unidas (ONU) denunció en un comunicado que la tortura es un problema que persiste en muchos países del mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, insistió en que la tortura sigue siendo practicada y tolerada, y que tal impunidad incide en quienes la practican y en quienes la continúan sufriendo.

“La prohibición de la tortura es absoluta e inequívoca. No debe justificarse bajo ninguna circunstancia”, alegó Ban.

“Ni en estado de guerra, ni en respuesta al terrorismo, inestabilidad política ni a ninguna otra emergencia pública”, agregó Ban en relación a algunas situaciones en las que se justifica la aplicación de tortura.

En ese sentido urgió a los estados, que aún no ratificaron la Convención de la ONU contra la Tortura, a que lo hagan y que permitan el acceso a relatores especiales de la ONU para visitar las prisiones y a los detenidos.

“En este Día Internacional exhorto a los estados y a las personas que no escatimen esfuerzos en librar al mundo de esta práctica cruel, degradante e ilegal”, sentenció Ban.

Así mismo animó a los estados a llevar a cabo medidas efectivas para evitar actos de tortura en sus territorios bajo sus jurisdicciones.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) -ONG que trabaja por los derechos humanos- ha organizado para mañana vigilias y manifestaciones para conmemorar la fecha en EE.UU.

En un comunicado en su página web, AI señaló su intención de mostrar una oposición firme a la tortura y maltrato en centros de detención estadounidenses y en todo el mundo.