Ola de violencia ocasiona 23 muertos en Acapulco

Agentes hallaron a 15 hombres sin cabeza en banqueta de centro comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acapulco, México. AFP. Una ola de violencia dejó al menos 23 muertos en el balneario mexicano de Acapulco, donde 15 hombres fueron decapitados cerca de un centro comercial, en la primera masacre del año de un país sacudido por la creciente violencia provocada por el narcotráfico.

“Sobre la banqueta del centro comercial Plaza Senderos se encontraban los cuerpos decapitados de quince personas del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero en un parte policial.

Se trata de la peor decapitación colectiva en México desde agosto del 2008, cuando a 12 personas les removieron la cabeza en el estado de Yucatán (este del país).

La decapitación de víctimas se ha convertido en un sello de terror de la llamada “guerra de las drogas”, que en los últimos cuatro años se ha cobrado más de 30.200 muertos por las pugnas entre los carteles que unos 50.000 militares desplegados en diferentes zonas del país procuran mitigar en el marco de una estrategia del presidente Felipe Calderón.

La Policía halló los cadáveres al acudir al lugar tras recibir un aviso de incendio de un automóvil.

Al llegar, encontró cinco vehículos abandonados y los cadáveres tirados a su alrededor, acompañados de mensajes cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Simultáneamente, la Policía reportó otros dos cuerpos en otro lugar de Acapulco, un destino turístico muy populares de México.

Ayer, horas después, los uniformados también localizaron un taxi en el que se encontraban los cuerpos de otros seis hombres, dijo en otro parte policial la secretaría de Seguridad Pública.

“Hasta el momento no ha sido detenida ninguna persona”, dijo Fernando Monreal Leyva, director de la Policía Estatal Ministerial de Guerrero.

Vehículos militares y de diversas corporaciones patrullan el puerto de Acapulco, donde se resgistró al menos un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes, añadió el funcionario.

Este puerto sobre el Océano Pacífico se volvió en últimos meses escenario de numerosas masacres atribuidas a una disputa entre el cartel de “La Familia” y el grupo “Los Zetas”.

En setiembre pasado, 22 turistas mexicanos fueron secuestrados al llegar a ese puerto y sus cuerpos aparecieron semanas después en fosas comunes, en un crimen atribuido a “Los Zetas”, quienes los habrían confundido con miembros de “La Familia”.