Oficialista ofrece pacto de unidad en Dominicana

Resultados dan el 51% de los votos a Danilo Medina y casi el 47% a Mejía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santo Domingo. AP., AFP El candidato oficialista Danilo Medina ofreció un pacto de unidad a su adversario Hipólito Mejía después de proclamarse vencedor en una reñida elección presidencial en la que observadores independientes y la oposición denunciaron algunas irregularidades.

“Hipólito Mejía debe sentirse bien porque el pueblo lo reivindicó”, dijo Medina al encabezar ayer la celebración por el triunfo en la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, gobernante).

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha proclamado la victoria de Medina, quien encabezó una coalición de 14 partidos, el candidato oficialista alcanzaba el 51,24% de los sufragios con el 99,1% de las 14.470 mesas de votación ya escrutadas.

Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), contaba con el 46,93% de los votos.

Al reconocer la gran cantidad de sufragios de su opositor, el virtual presidente electo anunció que buscará un pacto de unidad con Mejía para impulsar los proyectos que necesita el país.

Disconforme con resultados. Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, rechazó en la madrugada del lunes los resultados electorales y anunció que presentará pruebas de supuestas irregularidades.

Luis Abinader, compañero de fórmula de Mejía, aseguró que los resultados con los que cuenta su partido en su centro de cómputo, donde también recibió las actas de los comicios, mostraban que el PRD ganó ampliamente y no coinciden en nada con los boletines emitidos por la Junta Central.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que constató la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de los diferentes partidos y el uso de propaganda electoral en los centros de votación.

Sin embargo, el grupo elogió el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) y felicitó al pueblo dominicano por “su madurez democrática” demostrada el domingo.

“Más allá de algunos incidentes aislados entre partidarios, que no afectaron el normal desarrollo de los comicios, el pueblo dominicano demostró su madurez democrática al expresar sus preferencias a través del voto”, declaró el jefe de la misión, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Cerca de 4,5 millones de dominicanos de los 6,5 millones que estaban convocados a votar, emitieron su sufragio el domingo, informó la Junta Central Electoral.

La misión de observadores de la OEA también recomendó que en las próximas elecciones el presidente de la República no tenga injerencia en los comicios.

Los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil habían criticado el constante uso de inauguraciones de obras públicas por parte del mandatario Leonel Fernández.

Con su triunfo en los comicios, el PLD gobernará por tercera ocasión consecutiva.