OEA urge a Nicaragua revisar fallas electorales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó ayer a Nicaragua a revisar “con urgencia” las fallas detectadas en las elecciones del 6 de noviembre anterior, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega.

Así se desprende del informe final de la misión de observación que divulgó ayer sus conclusiones.

En el documento, la misión reiteró sus denuncias de “obstáculos” a la labor de los delegados de la OEA y criticó fallas en el proceso electoral, como falta de observación de parte de grupos locales, brotes de violencia y retraso en la entrega del documentos de identidad necesario para sufragar.

Según el informe, el sistema electoral de Nicaragua muestra “fallas estructurales que vienen arrastrándose desde 1996” y estas deficiencias “deberían revisarse con urgencia”.

La OEA ya había emitido un primer comunicado verbal muy crítico el cual provocó la irritación del gobierno de Daniel Ortega.

Managua acusó entonces a la OEA de usar información falsa, y de servir a los intereses de Estados Unidos y de la oposición que, a juicio del Gobierno, están detrás de un plan desestabilizador en su contra.

“En 20% de las mesas observadas el 6 de noviembre, día de las elecciones, se les impidió la entrada a los delegados de la OEA por varias horas, y en otras cuatro mesas no pudieron ver el cómputo de votos”, indica el informe.

“Esto constituye una alteración seria para nuestra evaluación”señaló la misión, dirigida por el excanciller argentino Dante Caputo e integrada por 65 miembros.

Estados Unidos pidió la revisión del estado de la democracia en Nicaragua tras las polémicas elecciones. Esta semana prometió que endurecerá su postura, al anunciar que revisará la política de ayuda al país y se opondrá a algunos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Las elecciones “no fueron celebradas de forma imparcial y transparente”, denunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el miércoles anterior.

La OEA hizo una serie de recomendaciones al Gobierno de Nicaragua como, por ejemplo, reformar la ley electoral, depurar el padrón electoral y agilizar la entrega de cédulas de identidad.

Una congresista estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó ayer el informe de la entidad porque, según su criterio, carece de soluciones concretas o acciones para condenar “el asalto a la democracia de Daniel Ortega”.

“La OEA le ha fallado a los nicaraguenses”, dijo la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.