Ocho presos de ETA abogan por el fin de lucha armada en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP). Un grupo de ocho históricos presos de ETA, expulsados de la organización separatista armada vasca por su posición crítica con la dirección, han abogado en una carta por el fin de la lucha armada y la reparación a las víctimas del terrorismo, según varios medios españoles.

Los firmantes de la misiva, dada a conocer este sábado, recuerdan que llevan "muchos años planteando la necesidad de poner fin a la lucha armada y de avanzar por vías exclusivamente pacíficas y democráticas" para lo que han empezado a "dar pasos concretos".

Así, los firmantes, entre los que se encuentran la ex jefa de los comandos de ETA en los años 80, Carmen Guisasola, o el antiguo integrante del sangriento comando Madrid, José Luis Urrusolo Sistiaga, piden abordar el tema de la reparación de las víctimas.

"Hay que plantear el tema de las víctimas y el reconocimiento-reparación de los daños causados", asegura la misiva, en la que reconocen que es una "cuestión delicada", pero que "no se debe plantear como un nudo que bloquee".

"Debemos asumirlo como un acto de reconocimiento de las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz de Sudáfrica e Irlanda", afirman, antes de referirse a los presos de la organización armada vasca para pedir que se les permita participar en la reflexión política del entorno de ETA y que deje de plantearse la cárcel "como un frente de lucha".

"No tratamos de posicionarnos en contra de los que están en el colectivo (de presos de ETA, EPPK), nada más lejos de la realidad, sólo queremos que se respete a los presos que, estén en el EPPK o no, quieran posicionarse en ese proceso irreversible de paz y dar pasos concretos sin tener que enfrentarse al abismo, a las calumnias, ni a las descalificaciones", afirman los firmantes de la carta.

Los ocho reclusos concluyen que hay que "empezar a abrir espacios de entendimiento y acercamiento entre las personas para facilitar la comunicación que ayude a crear un clima favorable a la superación de las heridas creadas por tantos años de conflicto".

ETA, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, es considerada responsable de 829 muertos desde su creación, hace 50 años, para reclamar la independencia del País Vasco.