Occidente prepara un paquete de ayuda económica para Ucrania

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev

La Unión Europea anunció este lunes la preparación junto a Estados Unidos y el FMI de un paquete de ayuda económica para Ucrania, inmersa en su peor crisis desde la independencia, la víspera de una nueva visita de la jefa de la diplomacia europea a Kiev.

Yanukovich, que retomó sus labores el lunes, tras una breve baja médica, tiene que poner a punto la formación de un nuevo gobierno, después de la dimisión en bloque del gabinete de Mykola Azarov la semana pasada, y la negativa de la oposición de entrar en el equipo.

El presidente sigue acogotado por los manifestantes que ocupan el centro de Kiev, que no paran de pedir su dimisión y una reforma constitucional que devuelva poderes al Parlamento.

La Unión Europea irrumpió este lunes en el enfrentamiento entre la oposición y el presidente Yanukovich, anunciando que prepara junto a Estados Unidos y el FMI un importante programa de asistencia financiera para Ucrania .

Esta oferta le daría a los dirigentes de Kiev una alternativa a la ayuda económica brindada por Moscú, que puso sobre la mesa 15.000 millones de dólares en créditos y una reducción del precio del gas, después de que en noviembre Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la UE y acercarse a Rusia.

Moscú, que ya ha entregado 3.000 millones de ayuda, ha advertido de que la concesión del resto dependerá del signo político del futuro gobierno ucraniano.

Yanukovich abordará la cuestión con la Alta Representante diplomática de la UE, Catherine Ashton, que viajará el martes a Kiev, en donde se reunirá con la oposición y las autoridades ucranianas, según indicó en Bruselas su portavoz Maja Kocijancic.

Por su parte, Washington confirmó que mantiene conversaciones con la Unión Europea para elaborar un paquete de ayuda financiera para Ucrania.

"Permítanme ser clara, esto está en una etapa muy preliminar. Estamos en consultas con la UE (...) y otros socios sobre la asistencia que podría necesitar Ucrania luego que se conforme un nuevo gobierno", tras la dimisión en bloque del gabinete la semana pasada, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, a los periodistas.

Mientras tanto, tras un silencio de cuatro días justificado por una baja médica, el presidente Yanukovich aprovechó un encuentro en una mesa redonda para denunciar el "extremismo" de los manifestantes y acusar a la oposición de "incitar al odio".

Su programa para los próximos días no ha sido detallado, pero su jefe de la diplomacia anunció que el jefe de Estado viajará a Sochi, para los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque no dio una fecha. Los juegos comienzan el 7 de febrero.