Obreros de mina piden a los medios respetar su intimidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mina San José, Chile. AFP. Los 33 mineros que luego de 67 días de estar encerrados en una mina al norte de Chile están a punto de ser rescatados, agradecieron la cobertura que los medios de comunicación hicieron del accidente, pero pidieron “paciencia” a los periodistas, a quienes responderán luego de reunirse unos días con sus familiares.

Los mineros pidieron “especialmente” a los periodistas que “tengan un poco de paciencia”, explicó Alejandro Pino, periodista de la Asociación Chilena de Seguridad, que impartió clases de oratoria a los trabajadores para afrontar la presión a la que se verán sometidos por la prensa.

En familia. “Expresaron que durante algunos días quieren estar reunidos con sus familias. Después estarán disponibles para contestar las preguntas del periodismo nacional e internacional”, explicó Pino.

El profesor transmitió también “un simbólico abrazo” de agradecimiento por la atención prestada por parte de medios de comunicación de todo el mundo.

Según Pino, los mineros le expresaron que “cuando llegue el momento de hablar con los periodistas, van a poder hablar muy bien”.

Los mineros aseguraron que “tienen mucha fuerza, mucho coraje (y) muchas cosas que contar, pero que primero les permitan disfrutar de sus familias, (y) les permitan tener largos abrazos con sus esposas, hijos y nietos”, transmitió Pino.

Los 33 trabajadores, 32 chilenos y un boliviano, quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro por el derrumbe de una roca.

Tras 17 días sin saber de ellos, fueron hallados con vida, y se inició un largo proceso de rescate para devolverlos a la superficie.