Obama y Romney a la caza del voto latino en televisión

Candidatos se dirigirán a votantes esta semana en la cadena Univisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ambos a la caza del crucial voto hispano de cara a las presidenciales de noviembre, se dirigirán esta semana específicamente a esta comunidad en dos entrevistas separadas organizadas por la cadena Univisión.

Las citas –mañana con Romney y el jueves con Obama– serán en la Universidad de Miami (Florida, sureste), donde por primera vez dos aspirantes a la Casa Blanca asisten a encuentros dedicados exclusivamente a asuntos hispanos, reflejo de la revolución demográfica que representan hoy por hoy los 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

Los equipos de campaña de ambos candidatos respondieron de inmediato en agosto a la invitación de la cadena Univisión, luego de que el influyente grupo televisivo se quejara ante la Comisión de Debates Presidenciales por haber excluido a periodistas hispanos y afroamericanos de los tres debates nacionales que se celebrarán en octubre.

“Aquella decisión fue un error gravísimo de la comisión”, dijo el periodista mexicano Jorge Ramos, quien junto a su colega María Elena Salinas moderarán los encuentros de una hora en un formato muy parecido al de los debates, formulando preguntas enviadas por votantes a través de Facebook y con la participación de estudiantes que estarán presentes en la sala.

Para Ramos, el error de la comisión, que marginó a moderadores de minorías y que luego se negó a rectificar ante los pedidos de asociaciones afroamericanas y medios en español, radica en que “en el año 2012, 1 de cada 3 habitantes de Estados Unidos es de una minoría”, incluido el presidente y candidato Barack Obama.

Pero quizás los primeros en percatarse de este tropiezo fueron los mismos candidatos a la presidencia, puesto que sus respectivos equipos de campaña respondieron muy rápidamente a la invitación del canal hispano.