Obama se está "debatiendo" entre si intervenir o no en Siria

Conflicto suma unas 60.000 muertes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se está "debatiendo" sobre la decisión de si intervenir o no militarmente en el conflicto de Siria, así lo afirmó en una entrevista publicada por la revista estadounidense New Republic.

"En una situación como la de Siria, debo preguntarme: ¿Podemos hacer alguna diferencia?, ¿Una intervención militar, tendría algún impacto? ¿Cómo afectaría nuestra capacidad de apoyar a las tropas que aún están en Afganistán? ¿Cuáles serían las consecuencias de nuestra implicación en el terreno? ¿Podría incluso acrecentar la violencia o desencadenar la utilización de armas químicas? ¿Cuál es la mejor perspectiva para un régimen post Assad estable? ¿Y cómo pondero las decenas de miles de personas que han sido asesinadas en Siria frente a las decenas de miles que están siendo asesinadas actualmente en Congo?", se preguntó el presidente.

"Y con lo que debo estar constantemente luchando es con la cuestión de saber dónde y cuándo Estados Unidos debe intervenir o actuar para hacer avanzar nuestro interés nacional, hacer progresar nuestra seguridad y que esta se corresponda a nuestros ideales más elevados y nuestro sentido de la humanidad", dijo.

"Y mientras que yo me debato con estas decisiones, estoy más consciente, probablemente más que la mayoría, no solamente de nuestras increíbles fuerzas y capacidades sino también de nuestras limitaciones", agregó.

Unas 60.000 personas han muerto en Siria, según la Organización de las Naciones Unidas, desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011. Además, se habla de un estimado de dos millones de desplazados