Obama continúa en Etiopía lucha contra el terrorismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adís Abeba

El presidente Barack Obama aterrizó este domingo en Etiopía, donde realizará una visita de dos días, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el segundo país más poblado de África.

El mandatario estadounidense fue recibido en el aeropuerto internacional de Adís Abeba por el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y su esposa.

La visita incluirá conversaciones con el gobierno etíope, un aliado estratégico clave de Estados Unidos, pero criticado en el ámbito del respeto de la democracia y los derechos humanos.

Obama se convertirá también en el primer presidente de Estados Unidos en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), un bloque formado por 54 estados africanos. Asimismo, mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre la guerra civil en Sudán del Sur.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó a esta visita de "histórica" y "un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EEUU".

Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida.

Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos.

Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento.

La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de "restricciones a la libertad de expresión", "acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas" y "juicios políticos".

"No queremos que esta visita sea utilizada para borrar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades y que la transformen en una recompensa. Animamos a Barack Obama a que hable de los derechos humanos", instó Abdulahi Halaje, de Amnistía Internacional.

Agenda. El lunes, Obama celebrará una mini cumbre sobre Sudán del Sur, devastada por 19 meses de un conflicto civil que ha dejado decenas de miles de muertos.

Participarán los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro sudanés de Exteriores Ibrahim Ghandur.

Obama tratará de conseguir el apoyo del continente para tomar acciones duras si los dos beligerantes sursudaneses no respetan un ultimátum para firmar la paz en el país más joven del mundo antes del 17 de agosto.

El martes, Obama dará un discurso en la sede de la Unión Africana, en donde podrá dirigirse a todo el continente y seguir con los compromisos tomados durante la cumbre EEUU-África de agosto de 2014.

En un momento en el que África es escenario de varias crisis, desde Burundi a Sudán del Sur, pasando por la República Centroafricana, los actores de la sociedad civil esperan que Obama empuje a la UA a implicase más en el respeto de la democracia.

Aparte de algunos retratos y banderas de Estados Unidos en la carretera que va hasta el aeropuerto, la capital etíope no mostraba signos de la "Obamania" que se apoderó de Kenia durante su visita.

La visita de Obama a Kenia, país donde nació su padre, se centró en temas económicos y de seguridad, así como en los derechos