Obama aventaja a Romney en tres estados claves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. (AFP). El presidente Barack Obama logra una clara ventaja sobre el republicano Mitt Romney en tres estados claves, según nuevas encuestas publicadas este miércoles, lo que aumenta las probabilidades de ser reelecto si la misma se mantiene hasta noviembre.

Faltando menos de 100 días para las elecciones del 6 de noviembre, el sondeo de la Universidad de Quinnipiac/CBS News/New York Times le dio a Obama una mayoría de la intención de voto en los estados de Florida (51%) y Pensilvania (53%), en tanto en Ohio cosecha 50%, con significativo apoyo del voto femenino.

Un amplio número de entrevistados ven desfavorablemente a Romney, una señal preocupante para el eventual candidato republicano, que busca centrar sus ataques en el manejo que hace Obama de la desacelerada economía estadounidense, luego de la serie de errores cometidos en su gira en el extranjero.

"Si hoy fuera 6 de noviembre, el presidente Barack Obama barrería en los estados bisagra claves de Florida, Ohio y Pensilvania y -si nos guiamos por la historia- hacia un segundo mandato", dijo Peter Brown, subdirector del Quinnipiac University Polling Institute.

Ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca desde 1960 sin haber ganado en al menos dos de esos tres estados y el camino hacia la victoria será difícil para Romney a menos que capture tanto el simbólico Ohio como Florida, el mayor estado bisagra.

La barrera del 50% en los sondeos es históricamente un indicador importante sobre las perspectivas de un presidente de ser reelecto y Obama luchó durante meses para alcanzarla en las encuestas y en los estudios sobre el nivel de aprobación de su gestión.

La simpatía hacia los candidatos también puede ser un factor importante y la pobre performance de Romney en este aspecto debe ser un elemento de preocupación para su campaña.

Un 42% de los votantes de Florida, 43% en Ohio y 47% de los de Pensilvania expresaron una opinión desfavorable del candidato republicano. En los tres estados las opiniones favorables fueron menos que las favorables.

Por el contrario, Obama goza de opiniones favorables de 50% o más en los tres estados.

También hay señales de que la publicidad de Obama que muestra a Romney en el fondo Bain Capital como un frío empresario que se enriqueció eliminando puestos de trabajo de la clase media, estaría funcionando.

Un 48% de los encuestados en Florida, 50% en Ohio y 51% en Pensilvania, dijeron que la experiencia de Romney como empresario estuvo centrada en obtener beneficios más que en capacitarse para reactivar la economía.

Pero Obama sigue siendo vulnerable a la creciente serie de malas noticias económicas y la elección puede depender de eventos importantes previstos para los próximos meses, como las convenciones partidarias y los debates presidenciales.

"Un mes en política es una eternidad, por lo que creo que tres meses son tres eternidades. Tenemos un largo camino por recorrer", dijo Brown, quien alertó que las encuestas ofrecen solamente una instantánea sobre el estado de la opinión pública y no son un pronóstico de la elección.