Obama anuncia candidatos para encabezar Pentágono y CIA

Al posible titular de Defensa lo acusan de ser antiisraelí e ingenuo con Irán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP y AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer a Chuck Hagel como su nominación para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en antiterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano, quienes consideran que el exsenador y correligionario es antiisraelí y suave con Irán.

Por su lado, Brennan, de 57 años –25 de ellos en la CIA–, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en el 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

La postulación de Brennan también llamará la atención hacia el programa estadounidense de aeronaves no tripuladas, que es altamente impopular en el extranjero. Él fue el primer funcionario del gobierno de Obama en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Elogios presidenciales. Hagel es “el líder que nuestros soldados merecen”, afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo “incansable”, así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Hagel “entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos”, dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

Obama manifestó que el excongresista, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el “respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares, republicanos y demócratas”. “Eso me incluye”, resaltó.

El mandatario calificó a Hagel como “un patriota estadounidense” y previó que jugaría un papel fundamental como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.

Obama también alabó a Brennan, quien fue su colaborador durante cuatro años en la Casa Blanca. De este, destacó “la combinación de fuerza y de inteligencia” y su lucha “incansable” contra “el terrorismo” a lo largo del cuarto de siglo que pasó en la Agencia Central de Inteligencia. “John sabe lo que necesita nuestra seguridad nacional”, consideró.

Obama concluyó con una exhortación al Senado a confirmar la designación de sus dos candidatos, “tan rápido como sea posible, para que Estados Unidos y sus ciudadanos puedan sentirse seguros”. Los demócratas no poseen una mayoría calificada (60 votos) en el Senado, necesaria para evitar una eventual obstrucción de los republicanos.

Hagel es actualmente presidente del Consejo sobre Inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a León Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una remodelación que incluye el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas en Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Por su parte, de ser confirmado por el Senado, Brennan sucederá a David Petraeus, prestigioso general retirado de cuatro estrellas, quien renunció a su cargo luego de que una investigación del FBI expuso una relación extramatrimonial que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.