Obama aboga en Indonesia por la tolerancia religiosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yakarta. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó hoy como modelo de tolerancia y de democratización a Indonesia, país con más musulmanes del mundo, que está llamado a desempeñar, según dijo: “un papel importante en el siglo XXI”.

Durante su visita a Yakarta, Obama, muy sonriente, no ha cesado de expresar su alegría por encontrarse de nuevo en Indonesia, 39 años después de haberla abandonado de niño.

“Este país forma parte de mí”, insistió hoy, a la vez que llenó sus intervenciones de expresiones en indonesio, un idioma que aprendió un poco en los cuatro años que vivió en Yakarta a finales de los años 1960.

El presidente de EE.UU. deploró que Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, sea tan mal conocido en el extranjero, con la excepción de las islas de Bali y de Java.

Sin embargo, este inmenso archipiélago, vibrante democracia desde 1990, puede ser una fuente de inspiración" para el mundo, según el mandatario.

“Aunque este país de mi infancia ha cambiado mucho, el espíritu de tolerancia que se inscribe en la Constitución, y simbolizado por vuestras mezquitas, iglesias y templos, perdura”, celebró durante un discurso ante unas 6.000 personas entusiastas de la Universidad de Indonesia. “Es por ello que Indonesia desempeñará un papel tan importante a lo largo del siglo XXI”.

Más del 90% de los 240 millones de indonesios son musulmanes. La mayoría practica un islam moderado pero algunas organizaciones radicales defienden la instauración de la ‘sharia’ (ley islámica), algunas de ellas por la violencia.

Obama citó el ejemplo de su padrastro, quien se casó con su madre a la que conoció en Hawai después de separarse de su padre keniano. “Aunque mi padrastro fue, como la mayoría de los indonesios, educado como un musulmán, creía firmemente que todas las religiones debían ser respetadas”.

Acompañado por su esposa Michelle, con el cabello cubierto por un pañuelo, Obama visitó durante la mañana la mezquita de Istiqlal, un edificio monumental diseñado por un arquitecto cristiano en pleno centro de la capital.

Esta visita fue saludada por los responsables religiosos de Indonesia. “Estoy orgulloso de que haya venido. Numerosos jóvenes indonesios consideran a Estados Unidos como a un enemigo. Esta visita debería permitirles cambiar de opinión”, deseó Horizi Achmad Mawardi, profesor de teología de 53 años.

Obama afirmó que: “la lucha contra el extremismo no era responsabilidad exclusiva de Estados Unidos. Aquellos que quieren construir no deben ceder frente a los terroristas que buscan destruir”, dijo, al citar a al-Qaeda.

“Todos debemos vencer a al-Qaeda y a sus afiliados, que no tienen ningún título de líderes de ninguna religión, y ciertamente no de una grande, una religión mundial como el islam”, lanzó Obama.

Después de su paso por India y luego Indonesia, Obama llegó hoy por la noche a Corea del Sur para participar en la cumbre del G20, que se espera sea delicada debido a las críticas provocadas por la política monetaria de EE.UU.

Viajará luego a Japón, última etapa de su gira de ocho días por Asia.