Nuevos choques en Líbano relacionados con crisis siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli, Libano. AP. Nuevos enfrentamientos estallaron ayer en el norte de Líbano entre simpatizantes y opositores del régimen sirio, lo que dejó dos personas muertas y 17 heridas, informaron autoridades libanesas de seguridad.

La lucha en la ciudad portuaria de Trípoli es el más reciente ejemplo de la agitación a causa de la guerra civil en Siria y que ha afectado a Líbano, país vecino que ha estado mucho tiempo bajo la influencia de Damasco.

En la misma Siria, las fuerzas del gobierno y los insurgentes libraban ayer combates cerca de la capital. El Observatorio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los soldados perseguían a los rebeldes en el poblado de Daraya, justo al sur de Damasco, donde ha habido una intensa lucha en los últimos dos días. Quince personas murieron ayer, dijo el grupo.

El derramamiento de sangre en Siria ha exacerbado la agitación en el vecino Líbano, un indicio preocupante para un país que estuvo inmerso 15 años en su propia guerra civil, de 1975 a 1990, y que tiene un explosivo coctel formado por musulmanes suníes y chiies, cristianos y refugiados palestinos, así como profundas divisiones entre facciones prosirias y antisirias.

Durante muchos años Siria mantuvo prácticamente el control sobre su vecino menor, donde había destacado decenas de miles de soldados hasta que los retiró en 2005 debido a exigencias internacionales.