Nuevo gobernante consolida el poder en Corea del Norte

Hasta ahora solo su abuelo y su padre ostentaron ese cargo en la nación asiática

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. AFP. El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado ayer mariscal, título que solo su abuelo y su padre ostentaron antes e indicio adicional de que consolida su poder.

“Se tomó la decisión de acordar el título de ‘Mariscal de la República Popular Democrática de Corea’ a Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular coreano”, dijo ayer KCNA, la agencia oficial de Pionyang.

Esta medida la decidieron el martes varios altos responsables del Estado y del Partido de los Trabajadores, el partido único en el poder desde 1945.

Las dos únicas personas que recibieron antes este título son su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte que dirigió hasta su muerte en 1994, y su padre Kim Jong-il, dirigente desde 1994 a 2001.

Después de la muerte de este último, su hijo de menos de 30 –su fecha de nacimiento sigue siendo desconocida– lo sucedió.

“Al vestirse como los Kim precedentes, Jong-un se proyecta como el sucesor legítimo del trono y refuerza su control del poder”, declaró el profesor Kim Yong-hyon, de la Universidad de Dongguk.

Cambios. Esta promoción del dirigente se da después del anuncio de varios cambios a la cabeza del poderoso Ejército norcoreano, que cuenta con 1,2 millones de soldados; es decir, el cuarto en el mundo en cantidad de efectivos.

El lunes, Pionyang anunció la salida de Ri Yong-ho, considerado como una de las figuras claves del régimen y que en los últimos meses estaba a menudo junto al nuevo dirigente.

Ri fue separado de todas sus funciones, entre ellas la de comandante de las Fuerzas Armadas, “por razones de salud”, un pretexto, según los analistas.

Este anuncio público inhabitual en uno de los países más secretos y más cerrados del mundo, indica –según los expertos– que Kim Jong-un está reforzando su control militar.

El martes, el Norte anunció la promoción al grado de vicemariscal de un allegado al régimen, Hyon Yong-chol, que debería reemplazar a Ri.

Según el experto Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong, Kim Jong-un necesitaba un nuevo título para aparecer como el verdadero jefe de las fuerzas militares de su país.