Nueva Orleans pide más ayuda para reconstruirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, aprovechó ayer el quinto aniversario de la catástrofe causada por el huracán Katrina para pedir más ayuda gubernamental para proseguir con la reconstrucción de la ciudad.

En declaraciones al programa Meet the Press , de la cadena NBC , Landrieu argumentó su petición con el hecho de que el Gobierno era el responsable de los diques de contención que provocaron la inundación, y por el hecho de la importancia energética que la costa de Luisiana tiene para el país.

“Hay un hecho innegable y es que lo ocurrido hace cinco años no fue una catástrofe natural, fue una catástrofe causada por errores humanos, porque fallaron los diques”, explicó el Alcalde, al referirse al por qué se inundó la ciudad tras ser golpeada la costa por el huracán el 29 de agosto de 2005.

Pocas horas después de que el huracán tocara tierra, los diques del lago Pontchartrain y el delta del Misisipi se derrumbaron, sus aguas inundaron el 80% de Nueva Orleans y provocaron el mayor desastre humanitario de EE. UU.

La catástrofe dejó cerca de 1.800 muertos, 182.000 edificios destruidos y daños por valor de casi 75.000 millones de dólares.

“El gobierno federal era el responsable del diseño y construcción de las compuertas, por lo que ahora debe ser responsable de la reconstrucción y de pagar el daño ocasionado”, manifestó el Alcalde.

Landrieu argumentó, además, que Luisiana produce entre el 30 y el 40% del petróleo que consume el país, una circunstancia que obliga al gobierno federal a devolver con ayudas la contribución estratégica que realiza la región.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, visitó ayer la ciudad, junto con su familia.