Nube volcánica: cierra aeropuerto de Barcelona y anulan 900 vuelos en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP) La nube de cenizas del volcán islandés obligó a cerrar en España 19 aeropuertos, entre ellos el de Barcelona a partir de las 7:30 (hora tica) y a anular unos 900 vuelos, anunció hoy el ministerio de Fomento, encargado de los transportes.

“La nube de cenizas volcánicas, que penetró en el espacio aéreo español a las 6 a. m. (hora tica) de este sábado”, obligó a cerrar los aeropuertos de las provincias de la costa norte, sur de los Pirineos y norte de Castilla-La Mancha.

Tres aeropuertos de la región de Cataluña (Barcelona, Girona y Sabadell) cerraron a partir de las 7 a. m. (hora de Costa Rica).

Las restricciones “se mantendrán, al menos, hasta las 12 m. (hora tica) de hoy sábado”, según Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, añadió el ministerio.

En el caso de Barcelona, el aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta medianoche (4 p. m. hora tica), dijo a la AFP una fuente de Aena, la autoridad aeroportuaria española, que añadió que se anularon 226 vuelos.

En los demás aeropuertos españoles, hasta las 8 a. m. se habían cancelado 673 vuelos.

La nube de cenizas volcánicas “está alterando las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se están desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte”, explicó el ministerio.

Esos vuelos se están trasladando a “rutas en el centro y sur de la península ibérica”, añadieron.

El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll, el 14 de abril, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100.000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2.500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente a los aviones en vuelo.