Noticia falsa del sitio 'Breitbart' sobre quema de iglesia causa conmoción en Alemania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín

La difusión de falsas informaciones por la página web ultraconservadora estadounidense Breitbart, de que el 31 de diciembre en Dortmund una iglesia habría sido incendiada por extranjeros al grito de "Alá Akbar", suscitaba este viernes gran conmoción en Alemania.

"Lo que es muy peligroso es que este tipo de informaciones se extiende muy rápido y luego es muy difícil retirarlas", afirmó la ministra regional de Justicia de Hesse (oeste), Eva Kuhne-Hörmann.

Varios grupos de prensa han denunciado estas falsas informaciones divulgadas por el sitio estadounidense.

Breitbart, cercano a la extrema derecha y que apoyó activamente a Donald Trump en la campaña presidencial estadounidense, divulgó el martes un artículo que contenía informaciones falsas o exageradas sobre disturbios tras las celebraciones de Año Nuevo en Dortmund (oeste).

La policía local publicó un comunicado relatando lo realmente ocurrido, mientras en las redes sociales crecían los comentarios injuriosos y los llamados al asesinato de musulmanes.

"La noche de San Silvestre se desarrolló de forma normal, incluso tranquila", según este comunicado, que alude a "unas 1.000 personas congregadas" ante una iglesia del centro y a "una utilización inadecuada de fuegos artificiales en Año Nuevo".

Pero el sitio Breitbart titulaba: "Una muchedumbre de 1.000 hombres ataca a la policía e incendia la iglesia más antigua de Alemania en la noche de San Silvestre".

LEA: Cómo detectar noticias falsas y propaganda en las redes sociales

El sitio deformó o exageró informaciones del diario regional Ruhr Nachrichten, e incluso inventó algunos hechos.

Según este diario, los bomberos informaron de un inicio de incendio sin gravedad, rápidamente controlado, en una red de protección ante la iglesia.

LEA Así funciona la lucrativa industria de publicar noticias falsas

Ruhr Nachrichten afirma que algunos "Alá Akbar" ("Alá es grande") fueron proferidos por un grupo de sirios que festejaban el alto en fuego en su país, mientras Breitbart afirma que hacían ondear banderas de Al Qaeda.

Según la prensa alemana, Breitbart quiere implantarse en Alemania y en Francia. En ambos países hay este año cruciales elecciones.

LEA: Hombre armado atacó una pizzería en Washington movido por una noticia falsa