Niños palestinos e israelíes y vivieron terror, dice informe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. AFP, EFE. Comité de la ONU sobre Derechos del Niño denunció ayer los profundos traumatismos sufridos por los niños a ambos lados de la frontera de la franja de Gaza, durante los ocho días de combates entre Israel y y el grupo islamista Hamás.

“Durante la semana transcurrida, cientos de miles de niños palestinos e israelíes vivieron en el terror de explosiones provocadas por los ataques de cohetes o los ataques aéreos”, declaró el panel en un comunicado.

El impacto queda de manifiesto con “un gran número de muertos y de heridos en Gaza, así como en traumatismos profundos y otros efectos psicológicos a ambos lados de la frontera.

”Estas experiencias pueden tener efectos sobre ellos durante muchos años, incluso cuando sean adultos”.

Víctimas menores. Al menos 26 niños palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos durante los ataques israelíes contra Gaza, añadió el Comité, que se basó en cifras del Ministerio de Sanidad de la franja de Gaza.

En el sur de Israel, 14 niños israelíes resultaron heridos en un ataque lanzado por Hamás.

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

El Comité sobre Derechos del Niño llamó la atención sobre la situación de niños que durante una semana han dormido con las ventanas de sus hogares abiertas por el temor a un estallido de cristales o porque los ataques precedentes ya los habían destrozado.

También lo hizo sobre la situación de los menores en el sur de Israel que han tenido que acudir a refugios antiaéreos o marcharse a otras zonas del país.

La ONU urgió a las partes implicadas a cumplir con sus obligaciones incondicionales para proveer protección a los niños.