Ningún candidato elegido en segunda ronda de votaciones para presidente de Italia

La próxima votación será el viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma (AFP). Ningún candidato resultó elegido este jueves en la segunda ronda de votaciones para presidente de la República de Italia que se celebra en el Parlamento, durante la cual dominó la papeleta en blanco.

Ninguno de los candidatos alcanzó los dos tercios de los votos necesarios, 672 sobre un total de 1007 electores, por lo que las votaciones para reemplazar al actual jefe de Estado, el excomunista Giorgio Napolitano, continuarán el viernes.

Después del fracaso en la primera ronda del candidato de consenso propuesto por la izquierda y la derecha, el exsindicalista católico y expresidente del Senado Franco Marini, el Partido Democrático (PD), la mayor formación de la izquierda, decidió votar papeleta blanca.

La candidatura de Marini divide profundamente a la izquierda y fue fuertemente criticada por el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo , la tercera fuerza política del parlamento.

Frente a la ola de protesta dentro del PD, al borde de la ruptura, su líder, Pier Luigi Bersani, anunció que presentará una solución nueva y creíble.

Por su parte el partido de derecha del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, también decidió votar en blanco tras la derrota de Marini.

Las dos formaciones “han decidido tomarse un tiempo de reflexión”, explicó el comentarista político Paolo Mieli, quien considera que la elección para suceder a Napolitano se jugará en la cuarta ronda de votaciones, cuando se necesitan solo la mitad más uno de las papeletas.

En 2006 Napolitano fue elegido en la cuarta votación, con 543 votos a favor de un total de 990 votantes.

La próxima votación está prevista para el viernes.