Nicolás Maduro suspende visita a la ONU por supuesto complot de Estados Unidos en su contra

Presidente de Venezuela acusa a dos funcionarios estadounidenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Nicolás Maduro denunció un complot en su contra en territorio estadounidense, por lo cual decidió suspender su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Este miércoles yo tenía la cita para hablar en Naciones Unidas en Nueva York... había grandes expectativas (con su participación)... yo les voy a decir algo, no voy a dar detalles porque podrían descubrir de dónde viene la fuente de nuestra información" , afirmó Maduro este miércoles en la noche en un mensaje transmitido a nivel nacional por radio y televisión.

Había "dos provocaciones contra mí en Nueva York, dos provocaciones graves, una más grave que la otra", destacó.

"Pudiera haber dos escenarios, que el gobierno estadounidense sabe y la debilidad del gobierno de (Barack) Obama no les permite tomar acciones para que no se ejecuten estas provocaciones. Pareciera imposible creer que el presidente Obama esté enterado y deje que se den".

Indicó que una de esas provocaciones tenía que ver con crear tensión a través de los medios internacionales y la otra estaba relacionada con "afectar" su integridad física.

En sus declaraciones durante un acto en una fábrica de vehículos en el estado central de Aragua, el mandatario vinculó a los exfuncionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich con el supuesto complot.

"En otro momento iremos, cuando se garantice que estos grupos locos que están detrás de una actividad bien peligrosa que se estaba preparando en Nueva York por el clan de Roger Noriega y Otto Reich. Ese clan tenía preparado una provocación loca", señaló.

"El gobierno de Estados Unidos sabe que esta gente está detrás de una actividad" en su contra, agregó.

En un principio, la suspensión del viaje del gobernante venezolano a la sede de la ONU fue atribuida a "graves problemas" en el proceso de obtener permiso para que su avión sobrevolara el espacio aéreo estadounidense, de acuerdo con el consulado de Venezuela en Nueva York en un comunicado dirigido a organizaciones sociales en Estados Unidos al que tuvo acceso la agencia AP.

La AP intentó comunicarse con la embajada estadounidense en Caracas para obtener declaraciones al respecto pero no recibió respuesta.

Desde tempranas horas del día surgieron dudas sobre el viaje de Maduro a Estados Unidos luego que el gobernante anunció en su cuenta de Twitter, tras arribar a Venezuela proveniente de China, que se dedicaría a una agenda intensa en territorio venezolano.

Maduro anunció el 20 de septiembre, horas antes de partir a China, que Estados Unidos había negado el sobrevuelo de su aeronave sobre el espacio aéreo de Puerto Rico y que le habían rechazado la visa a su ministro del despacho de la presidencia, mayor general retirado Wilmer Barrientos, quien lo acompañaría a Nueva York.

Washington dijo horas después que el permiso de sobrevuelo del avión de Maduro fue resuelto e indicó que no se negó ninguna visa a los miembros de la delegación venezolana.

El consejero de prensa y cultura de la embajada estadounidense en Caracas, Gregory Adams, dijo a la AP recientemente que en el caso del avión de Maduro se creó confusión con los controladores aéreos debido a que era una nave de la aerolínea Cubana de Aviación. Indicó que, si bien no tenía detalles del hecho, su impresión es que los funcionarios estadounidenses desconocían que el mandatario viajaba allí y en un principio negaron el permiso de sobrevuelo.