Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela

Gobernará hasta 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Nicolás Maduro , el “heredero” de Hugo Chávez, gobernará Venezuela hasta 2019, después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunciara su triunfo sobre el opositor Henrique Capriles .

Los resultados indican que Maduro obtuvo el 50,66% de los votos emitidos este domingo, mientras que Capriles el 49,07%.

Maduro, quien gobernará hasta 2019, es un exconductor de bus y sindicalista que deberá afrontar el difícil reto de llenar el vacío dejado por Chávez y garantizar la continuidad de su obra.

El nuevo presidente tiene 50 años y ha reiterado una y otra vez su intención de serle fiel a Chávez y seguir su programa de gobierno.

Los analistas destacan de su etapa como canciller (2006-2012) su tono conciliador y su gran capacidad de influir y negociar entre las distintas facciones de la coalición oficialista.

“Quiero terminar la obra de Chávez de unir a todo el país. Quiero ser el presidente de la unión y la paz de todos los venezolanos, y que ustedes me acompañen en esto”, dijo Maduro durante su campaña.

Como canciller, empero, Maduro adoptó también al pie de la letra el discurso “antiimperialista” de Chávez, hostil a Estados Unidos.

Antes de ser canciller, el nuevo mandatario, fue presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez.

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez, y con el que el presidente lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el entonces jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez.