Nicaraguense representará a Libia ante la ONU

Vocero de Naciones Unidas dijo que organización no ha sido notificada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas. AP y EFE. Nicaragua informó ayer que Libia escogió a uno de sus diplomáticos para representar los intereses libios en las Naciones Unidas, pero un vocero de la ONU manifestó que el organismo internacional aún no recibió una notificación oficial.

El sitio de Internet del Gobierno nicaraguense indica que el asesor presidencial Miguel D’Escoto Brockman fue designado para representar al gobierno de Muammar Gadafi en la ONU, y mostró la versión en español de una carta del ministro del Exterior libio que informó de ello al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

Sin notificación. Farhan Haq, portavoz de la Organización, dijo que ayer aún no había recibido la carta, pero la representación nicaraguense programó una conferencia de prensa para hoy con D’Escoto.

El comunicado de Nicaragua expresa que el anterior candidato libio no obtuvo una visa por parte del gobierno estadounidense.

Ante el anuncio, su predecesor, quien renunció a su cargo, Abdulrahman Shalgam, calificó a D’Escoto como un mercenario y señaló: “Gadafi usa a mercenarios como soldados, ahora los utiliza como diplomáticos”.

Por su parte, el gobierno de Ortega explicó ayer que Libia había tomado esta decisión puesto que Ali Triki, nombrado embajador en un principio, no había logrado obtener una visa estadounidense para poder presentarse en la ONU, en Nueva York.

Shalgam, exministro de Relaciones Exteriores, aseguró que él y el exembajador adjunto, Ibrahim Dabashi, quien también renunció a su cargo, continuarán trabajando en la casa de Libia de Nueva York.

Los dos diplomáticos libios perdieron el apoyo de Gadafi y trabajan actualmente con el Consejo Nacional de Transición de la oposición libia. Su acreditación ante la ONU fue anulada.

Entre tanto, Estados Unidos cuestionó ayer la designación del excanciller D'Escoto como representante permanente del régimen de Gadafi ante la ONU y subrayó que carece de un visado diplomático apropiado.

“No ha sido nombrado por nadie que represente al Gobierno libio”, aseveró la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en referencia a que D'Escoto fue nombrado por el ministro libio de Exteriores.

El canciller leal a Gadafi, Musa Kusa, envió una carta a la ONU para anunciar formalmente la nominación de D'Escoto. La Nación tuvo acceso a la carta firmada por Kusa.

Renuncia canciller. Paradójicamente, la firma de esa carta parece haber sido el último acto para el Gobierno de Trípoli pues poco después anunció su dimisión, a su llegada ayer a Londres, afirmó el Foreign Office.

“Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough el 30 de marzo procedente de Túnez”, señaló el Foreign Office en un comunicado.

“Vino aquí por voluntad propia. Nos declaró que dimitía de sus funciones”, añadió la nota.

El ministro llegó a Gran Bretaña tras una estancia de dos días en Túnez que presentó oficialmente como una “visita privada”.

Las fuerzas leales a Muammar Gadafi, en el poder desde hace 42 años y confrontado a una revuelta desde el 15 de febrero, reconquistaron ayer el puerto petrolero de Ras Lanuf, obligando a los rebeldes a replegarse hacia el Este.