Nicaraguense presidirá Corte Centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. EFE y Redacción El nicaraguense Carlos Guerra asumirá el 9 de marzo la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia , con sede en Managua, por lo que él será quien anuncie el fallo sobre una disputa territorial entre su país y Costa Rica.

Guerra, quien sustituirá al hondureño Francisco Darío Lobo, expresó al Canal 12 de la televisión local que el jueves 23 de febrero fue elegido por unanimidad presidente de la Corte regional y que como vicepresidente se escogió al salvadoreño Alejandro Gómez.

El magistrado confirmó que durante su mandato, de un año, será el encargado de anunciar el fallo de ese tribunal sobre la disputa que libran San José y Managua por la construcción de una carretera de 160 kilómetros junto al río San Juan, de soberanía nicaraguense.

Agregó que ese caso es “como cualquier otro” y que el tribunal tiene las “puertas abiertas” a Costa Rica, país que no es miembro y desconoce las actuaciones de esa institución judicial.

Denuncias de Managua. La Corte Centroamericana admitió en diciembre pasado una denuncia de dos organizaciones ambientalistas nicaraguenses contra Costa Rica, por la construcción de la carretera al margen sur del río San Juan, que, según el Gobierno de Managua, provoca daños ambientales.

Después, el tribunal ordenó suspender la construcción de esa carretera a San José, que ignoró esa resolución y acusó a la Corte de distorsionar un conflicto territorial entre los dos países.

La presidenta Laura Chinchilla denominó el pasado 17 de febrero a esa trocha fronteriza con el nombre de Juan Rafael Mora Porras, en homenaje al expresidente (1849-1859), quien lideró la Campaña Nacional de 1856 contra los filibusteros.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció como “vinculantes” las resoluciones de la Corte y se ofreció como mediador en la disputa bilateral.

Costa Rica, que no pertenece ni al Parlacen ni a la Corte regional, ha rechazado la intervención de esos dos foros en el conflicto limítrofe bilateral.

Los dos países mantienen una disputa desde octubre del 2010, cuando Costa Rica acusó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Nicaragua, de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en la isla Calero, territorio perteneciente a Costa Rica.

En marzo pasado, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal a la zona en disputa.

Por su parte el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, aseveró ayer:“No tenemos criterio, no pertenecemos a la Corte y no tenemos nada que decir. Para efectos nuestros, no hay impacto lo que resuelva una corte a la que no pertenecemos”.