Nicaragua vigila actividad en dos de sus volcanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE. Las autoridades nicaraguenses activaron ayer un equipo de vigilancia en los volcanes San Cristóbal y Telica después de que el primero reanudó su actividad eruptiva con tres explosiones con emanación de gases y cenizas, y el segundo aumentó su temperatura.

Además, mantuvieron ayer por segundo día la alerta amarilla (evacuación) en el departamento de Chinandega y la alerta verde (preventiva) en la de León por la constante actividad en ambos, situados en el “cordón de fuego” del Pacífico, en el occidente de Nicaragua.

El jefe de la Defensa Civil en esa región, Gustavo Ramos, explicó que “están prestando especial atención” al volcán Telica, a unos 125 kilómetros al oeste de Managua, porque “ha entrado en una actividad permanente”.

El Telica, de los volcanes más activos del país, ha presentado “alta temperatura”, al pasar de 200 grados centígrados a 420 grados y en el interior del volcán se escucha un “ruido de turbina de jet” y en las fumarolas “como disparos de escopetas”, ilustró Ramos.

También hay emanación de gases a orilla del cráter y pequeños desprendimientos de las calderas internas, agregó.

En tanto, el San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, volvió ayer a la calma tras registrar en la víspera explosiones con emanación de gases y cenizas, aunque se mantiene bajo vigilancia.

La situación del San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, “se normalizó”, aunque a lo interno del volcán se escuchan “pequeños ruidos”, añadió Ramos.

Según el Gobierno, las nubes emanadas por el San Cristóbal llegaron a tener una altura de 5.000 metros y podría ser un indicador serio de una erupción próxima.